Consejos ciudadanos y Gobierno del Estado coordinan esfuerzos

Consejos ciudadanos y Gobierno del Estado coordinan esfuerzos

  • El objetivo es conjuntar esfuerzos para el análisis, seguimiento y evaluación de los principales proyectos de Gobierno.
  • La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas trabaja de manera permanente con estos consejos y comités.

Guanajuato, Gto., enero de 2017.- Como parte de las acciones que Gobierno del Estado lleva a cabo para sumar a la sociedad en el análisis de los principales proyectos en materia de Mejora Regulatoria, Contraloría Social, trámites y servicios, así como en el fomento de la ética y los valores, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó una reunión con integrantes de los consejos y comités ciudadanos que participan en estos temas.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que con esta sinergia se optimizará la labor que los ciudadanos realizan con la administración pública. “Lo más importante de la participación social, es que nos dan una perspectiva distinta y objetiva para materializar los proyectos de Gobierno; al trabajar de manera complementaria, focalizamos las acciones y en consecuencia eficientamos el servicio público”.

Por su parte, Mario Medrano Lozano, presidente del Consejo de Contraloría Social del Estado, afirmó que se avanza en el trabajo conjunto. “Llevamos cuatro años de labor en estos consejos y hemos fortalecido los lazos de cooperación, no obstante, vivimos una realidad distinta que nos presenta nuevos retos, sobre todo en el tema de la austeridad; al coordinar los trabajos de nuestros respectivos consejos en un solo frente, damos un paso de calidad para impulsar a Guanajuato”.

Dentro de las actividades de esta reunión, un equipo directivo de la STRC expuso las acciones que desarrollarán en el 2017. En el caso de Mejora Regulatoria, se definieron tres líneas de acción: impulsar el marco regulatorio, simplificar procesos y fortalecer su desarrollo con las tecnologías de la información. En cuanto a la mejora de trámites y servicios, se impulsará el proyecto de “Oficinas modelo”, el cual contempla el cumplimiento de estándares de calidad en la atención a los usuarios.

Por su parte, en el tema de Contraloría Social se consolidarán los distintos proyectos que se han diseñado para involucrar de manera activa a los sectores más vulnerables de la sociedad. Finalmente, en el fomento a la ética y los valores, se fomentará en los municipios la adopción de la Guía de Actuación y Código de Ética del Estado, así como la conformación de comités municipales.

Los organismos ciudadanos que sumarán esfuerzos son: el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, integrado por actores de los sectores empresarial, académico y civil; el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, encargado de recibir y canalizar las propuestas sociales que desarrollen la gestión pública; el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, el cual analiza y propone mejoras a las acciones que en materia ética implementan las dependencias y entidades; y el Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público.

Con esta suma de esfuerzos, el Gobierno del Estado y la ciudadanía realizan un ejercicio conjunto de transparencia y reIMG_7854 IMG_7858 IMG_7861 IMG_7864 IMG_7868ndición de cuentas.

 

 

Entradas recientes