[wzslider]
Guanajuato, Gto., 17 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado impulsa la realización de actividades que incluyen la promoción del Programa Escuela Segura, capacitaciones a docentes y personal administrativo en detección y atención de adicciones, así como pláticas y talleres para padres e hijos con ese mismo fin.
También, promueve en general acciones para una vida saludable que bride herramientas a los niños y jóvenes para que se alejen de estos riesgos.
Para reforzar estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Educación de Guanajuato, cuentan con un Protocolo de Actuación para personal directivo, docente y administrativo de escuelas del estado de Guanajuato, ante la portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar.
El documento está diseñado como herramienta para personal directivo y docente de los centros educativos ante la presencia de drogas o armas en el ámbito estudiantil, promoviendo acciones a favor del bienestar, la salud, la seguridad del alumnado y de las instituciones educativas públicas y privadas en su nivel de educación básica y de media superior.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, ha integrado dentro del “Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Actuar es Prevenir”, líneas estratégicas que relacionan acciones de diferentes dependencias estatales para atender de manera integral y transversal la seguridad escolar.
En estas líneas estratégicas transversales que intervienen directamente con la comunidad estudiantil, colaboran la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
Con ello, se impulsa la realización de actividades que incluyen la promoción del Programa Escuela Segura, capacitaciones a docentes y personal administrativo en detección y atención de adicciones, pláticas y talleres para padres e hijos en prevención de adicciones y en general, promoviendo una vida saludable que brinde herramientas a los niños y jóvenes a alejarse de este riesgo.
El manual, incluye una serie de recomendaciones que pueden llevarse a cabo tendientes a disminuir al mínimo la posibilidad de ingreso de armas o drogas a un plantel escolar, siempre bajo la supervisión de las autoridades escolares y los padres de familia.
Una de las propuestas del manual, refiere la creación de un Comité de Padres de Familia que se encargue directamente de realizar el operativo mochila, con el fin de conservar en todo momento la integridad de los estudiantes y la seguridad en el entorno escolar.
Este documento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es de carácter público y puede ser consultado de manera íntegra en el portal seguridad.guanajuato.gob.mx
Protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar. http://sspg.mx/o1m4g