SSG refuerza programa estatal de alcoholimetría en apoyo a municipios

Guanajuato, Guanajuato. 15 de enero del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana refuerza el programa del Alcoholimetría en coordinación con 14 municipios del estado, a quienes facilita equipos para la realización de operativos.

Durante el año 2016 de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se reportaron en plataforma 5 mil 789 accidentes de transporte de vehículos de motor, lo que representa un 15.5 por ciento menos de casos en relación al total de los casos registrados durante el año 2015.

El Dr. Ortiz informó que el consumo nocivo de alcohol es un factor de riesgo de alta complejidad para la salud, y con repercusiones negativas sobre el individuo, la familia, la economía y la sociedad en general.

Una de las principales manifestaciones del daño que produce es al sistema de movilidad y transportes. Según el Informe Mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito (OMS, 2004) se estima que el 30 por ciento de las lesiones y muertes por esta causa, está asociada a la conducción bajo influencia del alcohol.

En Guanajuato, explicó el secretario de salud la Prueba Aleatoria de Aliento (Alcoholimetría), es aplicada en forma consistente y con un alto perfil en el manejo de estado de ebriedad, ha demostrado la evidencia de su efectividad, especialmente porque logra disuadir a los conductores para consumir alcohol antes o durante la conducción de su vehículo.

La prueba es muy sencilla y se realiza de la siguiente forma:

  • Solicitar se apague el motor de su vehículo y muestre la licencia y explicar el procedimiento de la prueba cualitativa o cuantitativa según se vaya a realizar.
  • Se debe indicar al conductor que se le realizará una prueba con el objetivo de determinar presencia de alcohol.
  • En caso de ser cualitativa, solo se le pide a la persona que hable ceca del equipo o sople unos cuantos segundos en busca de la presencia o no de alcohol en aliento.
  • En el caso de ser cuantitativa se le pide a la persona que sople por unos segundos (variable de 5 a 10 segundos) mediante una boquilla nueva, al aparato de alcoholimetría. Esperar a que analice el aliento y finalmente mostrar el resultado.
  • En caso de no detectar la presencia de alcohol en el conductor, se le debe dar el libre paso, invitándolo a no consumir bebidas alcohólicas y dándole las gracias por su cooperación. En caso contrario se debe acatar las indicaciones y sanciones que indique la autoridad competente con la finalidad de disminuir el riesgo de un accidente.

El Gobierno del Estado ha invertido más de medio millón de pesos, para el desarrollo y equipamiento de las distintas Direcciones de Tránsito, mediante nuevos equipos de alcoholimetría e insumos.

Tales como boquillas, papel térmico para las impresoras, chalecos para el personal,  para los controles de alcohol en aliento en los conductores de los siguientes municipios prioritarios que son: Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Apaseo el Grande, Salamanca, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Moroleón, Irapuato, Pénjamo.

Además de León, Silao, San Francisco del Rincón, y de manera aleatoria se ha implementado en Juventino Roas y Romita.

 

Entradas recientes