SSG incrementa servicio de Nutrición en la recuperación de pacientes hospitalizados

León, Gto. 15 de enero de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) incrementó el servicio de Nutrición para apoyar a pacientes hospitalizados y de consulta externa del Hospital General de León.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud informó que se cuenta con 7 nutriólogas, 2 especialistas en Nutrición Clínica que se desempeñan en el turno matutino, dirigidas a la atención del paciente hospitalizado, consulta externa y supervisión del servicio de alimentos del hospital; una especialista en la atención del paciente oncológico tanto pediátrico como adulto y otra en Consulta Externa.

Del personal adscrito a esta área, 3 se encuentran en el turno Jornada Acumulada, encargándose de la atención del paciente hospitalizado y Consulta Externa.

Además se cuenta con el apoyo de 6 estudiantes de Nutrición de las Universidades de Guanajuato e Iberoamericana.

La participación de Nutrición como parte del equipo multidisciplinario de salud del Hospital General León, es un pilar más en la recuperación de un paciente hospitalizado.

Por ejemplo se registran 380 pacientes al mes en Consulta Externa que se benefician con este servicio y reciben desde la orientación en nutrición, lactancia materna hasta planes de alimentación personalizados acorde a la patología de cada paciente, brindando seguimiento continuo hasta su alta del servicio.

Ortiz Aldana agregó que los pacientes no sólo requieren tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas, también necesitan apoyo y orientación nutricional para disminuir el riesgo de desnutrición o comorbilidades, que se traducen en mayores complicaciones, costos y estancia hospitalaria prolongada.

La alimentación es un factor determinante para el control y mejora de enfermedades, en un paciente hospitalizado, no sería la excepción.

Dependiendo del estado clínico del paciente, éste se puede alimentar vía oral e incluso emplear fórmulas adecuadas, como suplemento cuando no puede ingerir la totalidad de sus alimentos.

Si no es posible emplear la vía oral, existe la nutrición enteral, que se refiere a proveer al paciente alimentación por medio de sondas que van al estómago o intestino delgado, y si tampoco es posible, como última opción existen la nutrición parenteral, que es alimentar al paciente directamente en venas de gran calibre cuando su tracto gastrointestinal no es funcional.

El secretario de salud detalló que los integrantes del área de Nutrición y Dietología realizan pases de visita en las áreas de hospitalización de Gineco-Obstetricia, Urgencias Adultos, Medicina Interna, Cirugía General, Terapias intesivas, Pediatría, Traumatología y Ortopedia: esta actividad reporta una atención diaria de 250 pacientes en promedio.

El área de Nutrición también se hace cargo de Dietología, a través de la supervisión del servicio de alimentos, verificando los puntos desde la recepción de materia prima hasta el ensamble y entrega de dietas acorde a las indicaciones de Nutrición.

En este servicio se elaboran los alimentos para los pacientes hospitalizados, el personal adscrito y becario, todo bajo los estándares más estrictos de calidad e higiene.

Otro aspecto de la atención nutricia es la que se da a las mujeres con embarazo de alto riesgo y sus productos con bajo peso prematurez o  macrosómicos a quienes se les da seguimiento en peso y talla; además de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y pacientes pediátricos con diabetes y síndrome metabólico.