BENEFICIA PROGRAMA EDUCACIÓN SIN FRONTERAS DE INAEBA A MIGRANTES QUE REGRESARÁN A ESTADOS UNIDOS

INAEBA/CCS/004/2017

Domingo 15 de Enero de 2017

El Programa Educación sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) beneficia no sólo a los migrantes que pretenden quedarse en el Estado, sino también a los que se regresarán.

Como es el caso de Saúl Muñoz González, quien todavía se encontraba en Estados Unidos cuando se enteró del programa.

“Unas dos o tres semanas antes de que me viniera de Estados Unidos, mi hermana me avisó que estaba este programa, y me dijo los requisitos, así que yo llegué preparado para poder participar”, explicó.

En el jardín principal del pueblo de Casacuarán, perteneciente al municipio de Yuriria, Gto., personal de INAEBA instaló las mesas de aplicación, en donde Saúl y otros migrantes aprovecharon la oportunidad de que al acreditar un solo examen, podrán obtener su certificado de primaria o de secundaria.

“Ya hice mi examen y espero que lo haya pasado (…) porque es mi sueño. Siempre he querido terminar no solamente la secundaria, sino algún día también la prepa. Quiero que mis hijas se sientan orgullosas y aprovechar los trabajos también que hay allá”, agregó.

Aunque considera quedarse en Estados Unidos algunos años más, comparte que le gustaría volver a vivir a su natal Casacuarán. “Este es mi pueblo, mi tierra… aprecio más aquí que allá,  definitivamente”.

Saúl está casado desde hace 12 años con Traicy Muñoz, a quien conoció en una Iglesia al Sur de Illinois, cuando él tenía 16 años y ella apenas 12. Actualmente tienen dos hijas: Masie Lluvia de 8 años y Aby Sol de 3 años, por quienes asegura trabaja y se esfuerza diariamente.

Cabe señalar que Guanajuato es el único estado del país que ofreció el Programa Educación sin Fronteras, mismo que con autorización del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), operó desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo C.I.N., Acámbaro, Yuriria, Jerécuaro, San Felipe, Salvatierra, Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, San Miguel de Allende y Apaseo el Alto.

Además de en las casas de enlace que la entidad tiene en Chicago, Texas, Atlanta, California y Carolina del Norte.

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León  7 17 95 20

 

 

Entradas recientes