SSG fortalece estrategia para reducir mortalidad materna y perinatal.

Guanajuato, Guanajuato 14 de enero del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) fortalece estrategias para reducir la mortalidad materna y perinatal en el estado.

Guanajuato cuenta con la Red de Hospitales Maternos Infantiles más grande del país para la atención oportuna de embarazadas, sin embargo desde hace cinco meses el Materno de Celaya e Irapuato son sede para impartir la capacitación Programa Hopes (Hemorragia Obstétrica, Preeclamsia-Eclampsia y Sepsis).

Hopes consiste en mejorar la calidad de atención médica en las cinco etapas del ciclo de vida materna, mejorando la competencia profesional del personal de salud en los diferentes niveles de atención de las zonas de influencia jurisdiccional de estos hospitales.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que el curso Hopes ha capacitado a más de 180 profesionales de la salud en ambas sedes, cubriendo personal de los 46 municipios.

El curso se planteó como una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud y lograr avances en la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal.

Han sido capacitados enfermeras, especialistas en ginecología, anestesiología y medicina interna, médicos generales, pasantes y residentes.

Se ha dado capacitación al médico especialista en ginecología en técnicas quirúrgicas avanzadas para combatir hemorragia obstétrica, esto ha generado que existan por lo menos dos médicos capacitados por hospital del estado en este tema.

Con esto se redujo la mortalidad por hemorragia en un 50 por ciento en las unidades.

Dentro de la estadística se vio que en el 2015 hubo más de 70 por ciento de muertes materna provenientes de hospitales privados, de ahí la importancia de incluirlos en este proyecto.

En Hospital Materno Infantil Irapuato se han capacitado 123 personas, incluyendo personal de otras instituciones como IMSS e ISSSTE y de diferentes municipios. Se han impartido adicionalmente tres cursos privados.

En el Hospital Materno Celaya se han impartido 8 cursos capacitando a 60 personas además de sumar a 7 hospitales privados.

Ortiz Aldana informó que se ha trabajado en adaptar Guías de Práctica Clínica (GPC) en cuanto a enfermedad hipertensiva del embarazo, la segunda causa de muerte a nivel nacional, además de insistir y capacitar a personal de Centros de salud en detección temprana y envío oportuno a hospitales maternos.

Junto con esto, en los cuatro hospitales maternos se cuenta con sub especialistas en medicina materno – fetal que se enfocan en detección desde el primer trimestre de embarazo en paciente con probabilidades de desarrollar preclamsia y tener una vigilancia más estricta con ellas y así evitar que lleguen a preclamsia grave.

Además la Secretaría de Salud refuerza estas estrategias con el proyecto 78, mediante la utilización de ultrasonidos para valorar el riesgo vascular en la embarazada y la identificación de marcadores que revelen malformaciones congénita inútero para un mejor seguimiento.

Y un convenio específico con el Instituto Nacional de Perinatología que dotará a tres hospitales maternos de una serie de simuladores que contribuirán a la capacitación del personal incluyendo de otras instituciones como el IMSS, e ISSSTE.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes