SSG inicia con aplicación de pruebas Batelle para apreciar el nivel de desarrollo de menores de 5 años en sus primeros meses de vida

Irapuato, Guanajuato 13 de enero del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato mediante la aplicación de la prueba Batelle ha identificado y referido a una atención más especializada a 35 menores de edad.

Esta prueba que permite apreciar el nivel de desarrollo de los niños y niñas en sus primeros meses de vida ha permitido canalizar a pacientes pediátricos al Centro de Rehabilitación de Desarrollo Infantil (CEREDI) o bien a valoración con el Neuropediátra.

Batelle es una prueba subsecuente a la prueba EDI y verifica que el menos cuente con las habilidades que tiene que tener para la edad que le corresponde.

Antes de su aplicación, a todos los niños se les aplica la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) relacionada con un semáforo de cálculo.

Cuando dicta, verde el desarrollo es normal, amarillo significa que hay rezago de desarrollo y necesita desarrollar diferentes áreas.

Cuando el semáforo dicta el rojo significa que existe un riesgo de rezago de desarrollo. Es en este momento cuando se aplica la prueba Batelle, que al igual es una prueba que evalúa el desarrollo del niño pero más eficientemente y con resultados directos y profundos, arrojando una caracterización y diagnóstico del menor.

En todas las unidades médicas se aplica EDI, cuando si sale en rojo se notifica al equipo de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato que aplica Batelle y se refiere al menor de edad.

Desde septiembre se han aplicado 35 pruebas Batelle que significa el mismo número de niños referidos.

Los 35 casos han sido de los municipios de Irapuato, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

Batelle abarca el análisis de la persona, social, adaptiva, motora, comunicación y cognitiva.

 

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo