Construyen 2 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en Pénjamo y Jerécuaro

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

  • Construyen 2 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en Pénjamo y Jerécuaro
  • Avanza tratamiento de aguas residuales en Guanajuato
  • Guanajuato por arriba de la media nacional en tratamiento de aguas residuales

 

Guanajuato, Gto.- Guanajuato cuenta con 46 plantas  de tratamiento de aguas residuales en operación, lo que permite tratar 8.7 de cada 10 litros de agua residual generados en las cabeceras municipales del Estado.

Cabe señalar que la media nacional de tratamiento de aguas residuales es de 52%, según datos de la Conagua, lo que ubica a Guanajuato por arriba de la media nacional.

De 2012 a 2016 el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua concluyó la construcción de 10 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en los municipios de: Celaya, Celaya Nororiente, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cruz del Padre, Huanímaro, Romita, Salamanca, San José Iturbide y Tarandacuao.

Lo anterior mediante una inversión global por 656 millones 297 pesos, en beneficio de 587 mil 589 personas, llevando condiciones de higiene adecuadas y descargas a los afluentes con tratamiento, para vivir mejor.

En 2016 la CEA inició la construcción de 2 nuevas plantas de tratamiento para los municipios de Pénjamo y Jerécuaro, así como la continuación de la construcción de la PTAR de Santa Catarina.

Con las plantas de tratamiento que inician construcción el presente año se incrementará la Cobertura al 92%, a punto de llegar a la meta sexenal que es del 93%.

Así, con el impulso a la ampliación de la cobertura de saneamiento, se generan mejores condiciones de salud y se eliminan focos de contaminación, en beneficio de la población y nuestro medio ambiente.  Además, de cumplir con las normas oficiales para el rescate de los cuerpos de agua.

También con el tratamiento de aguas residuales se abren nuevas áreas de oportunidad para que los municipios puedan reutilizar el agua tratada, generando intercambio con agua subterránea en sectores como el riego agrícola, riego de parques y jardines, así como la construcción, entre otros.

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes