En estas vacaciones conoce Peralta, testimonio del Bajío prehispánico.

Instituto Estatal de la Cultura

 

  • Déjate cautivar por la exposición de arte popular “Sensible raíz. Guanajuato a través de su producción artesanal” en el CAV.

 

Guanajuato, Gto., a 31 de diciembre de 2016.- Déjate cautivar por la grandeza de la cultura mexicana en Peralta, zona arqueológica ubicada en el municipio de Abasolo.

 

En estas vacaciones, el Instituto Estatal de la Cultura pone a disposición de todos los visitantes “Sensible raíz. Guanajuato a través de su producción artesanal”, en su Centro de Atención a Visitantes (CAV).

 

Exhibición que connota la particular oferta de los materiales, así como la destreza de sus artesanos convergen en la producción de piezas de un valor artístico y cultural innegable que lo mismo se expresa a través de la talla en madera, que en la producción textil, la cartonería, la metalistería, la alfarería, cestería hasta la escultura en cera y la joyería tradicional.

 

Esta zona, testimonio del Bajío prehispánico, destaca en la región por las dimensiones y diversidad constructiva. En la parte explorada observarás varias construcciones: el edificio Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y el conjunto Templo-Recinto y Patio Hundido.

 

Tres conjuntos más han sido parcialmente estudiados: La Joyita, La Crucita y La Luz de Quintana, ubicados en las proximidades del área nuclear. Los conjuntos de esta área son las cinco edificaciones mayores donde se realizaban actividades públicas y ceremoniales.

 

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 39 pesos para mayores de 12 años y de 12 pesos para mayores de 6 y menores de 12 años. Durante el día 25 de diciembre y 1 de enero, la zona permanecerá cerrada.

 

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carriolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.

 

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

Entradas recientes