Guanajuato, Gto., 26 de Diciembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) logró repatriar a 153 guanajuatenses que intentaron cruzar la frontera a los Estados Unidos.
La Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, informó que se trabaja mediante talleres para concientizar a los menores de edad y adolescentes sobre los riesgos que representar el cumplir el “Sueño Americano”.
Destacó, que el apoyo brindado a los estudiantes de nivel básico y medio superior a través de las becas “Quédate en Guanajuato”, se busca fomentar el estudio para que las niñas, niños y adolescentes puedan estar más preparados.
“Dentro de las acciones estamos fomentando el estudio para que puedan tener una amplia posibilidad de oportunidades, por eso trabajamos en todo el estado y en aquellas comunidades que son mayores expulsoras de migración”, indicó.
Carreño de Márquez dijo que se impulsa el arraigo a través de los Grupos de Líderes Comunitarios en los 46 municipios de la entidad en donde se reúnen cada fin de semana para realizar diversas acciones de prevención de la Migración Infantil no acompañada.
Mencionó también que la mayoría de las repatriaciones se hacen en adolescentes de entre 14 a 17 años, por lo que no se tiene registro de niños que pudieran estar cruzando la frontera de manera no acompañada.
“El DIF Estatal se encarga de repatriar, al comunicarse con nosotros autoridades de la frontera donde se retiene a los menores, nosotros establecemos contacto con los papás, para después como institución acudir por ellos y hacerlos llegar con bien a su familia”, expresó.
Carreño de Márquez mencionó dentro de los talleres que ofrece la Coordinación del Programa de Atención y Prevención de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración es de manera preventivo y hacer concientizar a los menores; “lo que queremos es que en esta generación promover esta cultura de quedarse en Guanajuato y evitar que sigan los pasos de su papá de sus abuelos el querer emigrar a los Estados Unidos”.
“Durante todo el año trabajamos con los niños, con los adolescentes sobretodo fomentando el arraigo en donde les damos talleres de liderazgo, de valores y los concientizamos de los peligros que representa de la migración no acompañada en la niñez”, detalló, la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato.
Y es que ante la solicitud de apoyo de los familiares, el personal del DIF Estatal viaja hasta la ciudad de fronteriza para reincorporar con su familia a los menores de manera inmediata. A través de la Coordinación del Programa de Atención y Prevención de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración realizaron durante todo el año las gestiones pertinentes para el traslado de los adolescentes en su mayoría.
“Para nosotros es muy importante identificar por medio de la autoridad migratoria y con la participación de los DIF municipales y del estado para identificar oportunamente donde están estos niñas, niños y adolescentes en el menor tiempo posible regresarlos al estado de Guanajuato reintegrarlos a su familia y de esta manera buscar un esquema preventivo para evitar la reincidencia”, indicó, el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.
Para ello, señaló que el apoyo que brindará el DIF Estatal en conjunto con Educafín en el que se le brindará una beca como parte del programa “Quédate en Guanajuato” con la finalidad ayudar en su desarrollo y lograr que continúe sus estudios de nivel medio superior.
ÉNFASIS
OO0OO