Impulsa SEG vocaciones científicas

[wzslider autoplay=”true”]

Con el programa de Impulso a la vocación científica y tecnológica para educación básica, la Secretaría de Educación de Guanajuato  beneficia a 30 mil alumnos de primaria y secundaria con estrategias diseñadas para despertar el gusto e interés por estas áreas.

De estos, se atendieron 18 mil 385 alumnos de los seis grados de primaria con talleres lúdicos y vivenciales para fomentar las ciencias; 2 mil 275 alumnos de cuarto a sexto grados de primaria con los talleres del programa Ciencia Vivencial en el Aula, en la que los alumnos realizaron experimentos científicos guiados por investigadores; también, alumnos de quinto y sexto grados de primaria y de secundaria con el proyecto Exploradores de la Ciencia y Creadores STEM en el que se desarrollaron proyectos de ciencias aplicando el método científico. Para todo ello se invirtieron millones 843 mil 240 pesos

Con el programa Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia, se han atendido de manera acumulada a 7 mil 617 estudiantes de los niveles primaria y secundaria, provenientes de 35 municipios de la entidad. Se respaldó la interacción directa con especialistas de diversas áreas del conocimiento mediante la realización de prácticas de investigación.

Para fortalecer la formación científica de docentes de educación básica se implementaron los talleres de capacitación Ciencia a la Carta y Desarrollo de Habilidades Científicas en preescolar, para el desarrollo de proyectos científicos educativos en el aula. Asimismo, para fomentar la cultura ambiental se capacitaron docentes de educación básica con los talleres para la implementación de huertos escolares como una alternativa para la educación ambiental. En total en este rubro se invirtieron 1 millón 488 mil 332 pesos.

De la misma forma la SEG colaboró en el desarrollo de Olimpiadas del Conocimiento en el estado. Se atendieron 3 mil 946 jóvenes que participaron en las diferentes etapas de la competencia; así mismo, se capacitó a 174 docentes para ser entrenadores de olimpiadas.

Guanajuato nuevamente recibe reconocimiento por el desempeño de los jóvenes talentosos que obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce en la XXV Olimpiada Nacional de Química; además de tres medallas de oro y una de plata en la Olimpiada Mexicana de Informática. Se invirtieron 1 millón 300 mil pesos en estas acciones.

Continuó el impulso a la formación de competencias científico tecnológicas, mediante la metodología de aprendizaje orientada a proyectos y vinculada a la robótica. Se benefició en el presente período a 44 escuelas secundarias, en el desarrollo de competencias para 140 docentes que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de 15 mil 609 alumnos, con una inversión estatal de $ 600 mil pesos.

De manera destacada, dieciséis estudiantes de nivel secundaria y media superior calificaron al participar en el Torneo Nacional de Robótica WER 2016 Capitulo México, para representar a Guanajuato en el torneo internacional realizado en Shanghai, China.

Se consolidó también el Programa de Estímulo a la Ciencia en 09 Telebachilleratos Comunitarios de la entidad. Dicho programa, busca el fortalecimiento y construcción de aprendizajes significativos y desarrollar el pensamiento lógico matemático en 11 mil 179 alumnos, ello favorece el descubrimiento de vocaciones científicas y tecnológicas. Para ello se invirtieron 10 millones de pesos en materiales didácticos innovadores para incrementar la capacidad científica y matemática, así como en equipamiento de los centros de cómputo itinerantes para promover el uso de las TIC.