Activa IEE protocolos de calidad del aire en Salamanca

  • El IEE toma muestras de quema para respaldar seguridad en acciones emprendidas

 

 

Guanajuato, Gto., 19 de diciembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Ecología informa que luego de una coordinación oportuna y en tiempo, con las autoridades municipales, fue controlado el incendio de pastizal en Salamanca, activándose protocolo de cuidado a la salud de la población.

 

El incendio comenzó en terrenos aledaños a Tekchem; en cuanto se recibió el reporte, la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca, a las 2:00 de la tarde, emitió el aviso correspondiente al Estado, respondiéndose en forma inmediata. Cada instancia, de los tres niveles de gobierno, hizo lo propio para evitar una precontingencia ambiental y el Municipio de Salamanca activó el protocolo de Vulnerabilidad Atmosférica.

 

El incendio alcanzó a cruzar los límites entre el pastizal y terrenos de Tekchem, controlándose a las 2:40 de la tarde, interviniendo en las diferentes acciones Bomberos y Protección Civil, para sofocar el fuego. Además, se presentó personal del Instituto de Ecología del Estado (IEE) para corroborar la correcta aplicación del protocolo, personal de la Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria V, PROFEPA y CFE.

 

Para tomar todas las medidas de prevención, se activó el protocolo de Vulnerabilidad y con una zanja corta fuego se evitó que el incendio pasara a mayor parte de terreno de Tekchem.

 

El incendio fue sofocado ya en su totalidad a las 16:00 hrs. Y de acuerdo a datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMEG), derivado de la combustión del residuo, la estación de Nativitas registró un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), esto a las 17:00 hrs con un promedio móvil de 37.25 ppb, situando el semáforo de calidad del aire en “Amarillo” o “No satisfactoria”, lo que descartó la posibilidad de activar una fase de Precontingencia en el Municipio.

 

Se mantienen a la población las recomendaciones emitidas de evitar las actividades al aire libre, estar atento a la información de calidad del aire. Acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos. Los riegos asociados ante la vulnerabilidad son condición probable para efectos adversos a la salud, en particular niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por eso las recomendaciones a tiempo.

 

El protocolo de Vulnerabilidad Atmosférica, contempla acciones ya marcadas en el Plan de Contingencias Atmosféricas para el Municipio de Salamanca, orientadas a la seguridad de la ciudadanía salmantina.

 

La Fase de Vulnerabilidad Atmosférica es un incidente de origen antropogénico, es decir, registra emisiones ostensibles a la atmósfera. Debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas, los efectos de este tipo de incendios, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por consecuencia no se activan las contingencias ambientales de PM10 o SO2, contempladas en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el Municipio de Salamanca.

 

Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió recomendaciones a los habitantes de la colonia Nativitas y San Juan Chihuahua, tales como: no abrir ventanas y acudir al médico si se presenta algún malestar. Asimismo, repartió 1,500 cubre bocas en la población de las colonia Nativitas y la Cruz, para evitar el contacto directo.

 

En este mismo sentido, y con base en las acciones en la Estrategia regional de prevención de la temporada invernal en materia de Calidad del Aire, desarrollada por el Instituto de Ecología del Estado, la Unidad Móvil de Muestreo realizó un recorrido por  las colonias  San Juan, Nativitas y Jardines del Sol, para la recolección de muestras, mismas que serán analizadas por la Universidad de Guanajuato.

 

Por el momento la fase de Vulnerabilidad continúa activada, hasta que el Municipio de Salamanca determine, derivado de las acciones que emprenden en atención a la ciudadanía, la desactivación.

 

Por ello se pide a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones emitidas por la autoridad municipal por medio de los diferentes canales de comunicación; así como las redes sociales de @GobSalamanca y @Medio_AmbienteS, y finalmente se exhorta a la población reportar cualquier indicio de quema de pastizal, evitar quema de esquilmos, y reportar al 911 cualquier quema que afecta la calidad del aire que se respira.

 

Entradas recientes