SSG amplía cobertura de atención a personas con problemas de drogas en León con enfoque en jóvenes

León, Gto. 16 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado amplía la cobertura de profesionales de la salud para la atención de personas con problemas de adicciones en el municipio de León, con alcance al resto del estado.

Tan solo de enero a septiembre de este año, la Secretaría de Salud del Estado ha aplicado en León 15 mil 883 tamizajes en adolescentes de 12 a 17 años de edad para detección de jóvenes en riesgo de consumo de sustancias.

Los tamizajes se han aplicado en las colonias 10 de mayo, Ampliación San Francisco, Chapalita, La Joya, León I, León II, Palomares, Piletas I y II, San Felipe de Jesús, San Marcos, Unidad Deportiva II y Valle de San José.

La Secretaría de Salud ha totalizado este año en León 44 mil 597 acciones de prevención universal en la población de 12 a 17 años de edad, 47 por ciento a hombres y 53 por ciento a mujeres.Y de 18 a 34 años de edad 9 mil 372 acciones de prevención.

Como parte de una estrategia de delimitación de actividades para la prevención y atención de las adicciones con un enfoque transversal y en base a un diagnóstico de consumo de drogas de la ENCODE 2015, el cual arroja que en Guanajuato el 18.8 por ciento de los estudiantes consumieron cualquier droga alguna vez en la vida, 15.8 por ciento consumieron drogas ilegales y 6.1 por ciento drogas médicas.

Ante este panorama la Secretaría de Salud del Estado dispone en León de una infraestructura de Salud Mental de 42 CAISES y UMAPS con psicólogos en atención primaria a la salud y 11 promotores de prevención de violencia y delincuencia.

Además de un par de Centros Especializados denominados CAPA con 12 psicólogos, un CAIA con 15 psicólogos en Centro de Atención Integral en Adicciones con clínica de día.

Y un CAISAME con 12 psicólogos con el servicio de hospitalización psiquiátrica, 22 psiquiatras y tres paidiopsiquiátras en atención ambulatoria.

Se cuenta con León con 44 Centros de Rehabilitación y Tratamiento de Adicciones Registradas, de los cuales 7 Centros están reconocidos bajo la Norma 028- SSA2-2009.

Estos son La Busqueda I, La Busqueda II, La Magdalena, Believe Center, CAPA La Joya, CAPA León II y el CAIA de la SSG, estos últimos tres.

Cabe mencionar que León cuenta con 2 mil 45 establecimientos donde se comercializan solventes (inhalables), en donde se mantiene una estrecha vigilancia para prevenir la venta de inhalantes de menores de edad.

La Salud es Compromiso de Todos.