Controlada la plaga de pulgón amarillo en el Estado informa SDAyR

 

*Controlada la plaga de pulgón amarillo en el Estado informa SDAyR.

 

*Guanajuato fue la única entidad a nivel nacional que implementó una estrategia interinstitucional para el control de la plaga.

 

 

Celaya, Gto., a 14 de diciembre de 2016.- Controlada la plaga de pulgón amarillo en el Estado de Guanajuato informa la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

 

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, inauguró el simposio de presentación de “Avances en la investigación en el manejo integrado del Pulgón Amarillo del sorgo” donde destacó que Guanajuato fue la única entidad a nivel nacional que implementó una estrategia interinstitucional para el control de ésta.

 

“Quiero reconocer todo el trabajo que han hecho cada una de las instituciones, pero más aún el gran trabajo que han hecho los productores de Guanajuato. Guanajuato siempre ha sido un referente a nivel nacional, por eso en el Gobierno del Estado no vamos a bajar la guardia”.

 

Detalló que la estrategia para combatir la plaga se enfocó  en cinco ejes de trabajo: la vigilancia del insecto a través de muestreos, la educación por medio de capacitaciones para los productores, siempre con apoyo de la Universidad De La Salle, de Guanajuato y el Tecnológico de Roque.

 

La investigación fue otro de los ejes, donde  la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario  financió los proyectos de investigación que se realizaron en coordinación  con Asociaciones Civiles, el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma Metropolitana,  que permitió avanzar en el combate y control  de la plaga.

 

Además se implementaron acciones de difusión contra del pulgón, emitidas semanalmente  con recomendaciones especificas para su manejo químico, biológico y cultural,  para prevenir la presencia del pulgón, lo que generó resultados positivos en  las cosechas,  reduciendo la presencia del vector.

 

Paulo Bañuelos Rosales reitero que seguirán  trabajando con estos cinco ejes  en coordinación con las instancias involucradas de productores y los tres niveles de gobierno,  para mantener controlado al pulgón amarillo.

 

Durante la inauguración también estuvo presente el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda, el Ing. Marcelino Flores Acosta presidente de Fundación Guanajuato Produce, entre otros funcionarios.