Destacan logros educativos de Guanajuato

[wzslider autoplay=»true»]-El estado avanza en diferentes rubros: Maestra Rocío del Carmen Rozada Martín, presidenta ciudadana del CEPSE

 

La presidenta ciudadana del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, maestra Rocío del Carmen Rozada Martín, destacó y agradeció en su informe anual la labor de la Secretaría de Educación de Guanajuato por los logros obtenidos en el presente período.

Ante el secretario de Educación Eusebio Vega como representante del gobernador Miguel Márquez, la presidenta del CEPSE entre otros logros y avances, destacó que Guanajuato se ubica entre las tres entidades federativas con mayor dinámica de crecimiento de la cobertura en la educación media superior (20.4%), por arriba de la media nacional que es del 15.4%; es quinto lugar nacional en matricula inscrita en prepa en línea SEP, con 2,505 alumnos; además, quinto Lugar nacional en número de alumnos atendidos en preparatoria abierta.

Guanajuato se situó por encima de la media nacional en la prueba PLANEA 2016 en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en Primaria, y se ubicó en segundo lugar en ambos casos en la región Occidente (en donde se incluyen otros estados como Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Nayarit).

En el caso de Matemáticas en Secundaria, Guanajuato se situó en tercer lugar de la región Occidente, por encima de la media nacional, y en Lenguaje y Comunicación en Secundaria, también obtuvo el tercer lugar regional, con mayor logro en el nivel sobresaliente que la media nacional.

Respecto al nivel medio superior, Guanajuato es segundo lugar nacional con mayor número de telebachilleratos comunitarios con 329 y 17 mil 339 alumnos atendidos.

Asimismo, la entidad es lugar 15 nacional en número de becas otorgadas por la SEP, el lugar 10 nacional en número de alumnos con discapacidad en los Centros de Atención Educativa para personas con Discapacidad.

De la misma forma, Guanajuato es lugar 19 nacional en número de planteles y matrícula inscrita en el Sistema Nacional de Bachillerato con 43%, lugar 15 a nivel nacional en docentes evaluados y lugar 12 en cuanto a docentes inscritos en los cursos ofertados para los distintos procesos del Servicio Profesional Docente.

También, Guanajuato es uno de los estados con el 100 por ciento de escuelas públicas de educación básica que utilizan un sistema automatizado para los procesos administrativos, refirió la presidenta del CEPSE Rocío del Carmen Rozada Martín.

Con el programa de la reforma educativa, en el 2016 asciende a 862 el número de escuelas beneficiadas en el estado; en seguimiento a la ocupación de plazas en el marco del Servicio Profesional Docente, el 100 por ciento de los movimientos sujetos a revisión fue resuelto. Por otra parte, Guanajuato realizó 13 foros para la consulta del Modelo Educativa, lo cual corresponde a la mayor participación regional.

Estos y otros resultados fueron expuestos también ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE),  es un órgano multidisciplinario de carácter consultivo que tiene por objeto orientar y apoyar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la educación en la entidad.

El CEPSE cuenta con cinco grupos de trabajo creados conforme a las líneas estratégicas de Guanajuato Educado: Educación de Calidad al Alcance de Todos; Educación Científica y Tecnológica; Formación para la Vida y el Trabajo; Arte Cultura y Deporte en tu vida; Eficiencia, Vinculación y Participación Social.

El secretario de Educación Eusebio Vega, por su parte agradeció a la consejera presidenta y a todos los integrantes del consejo e invitados permanentes, por su compromiso, aportaciones y esfuerzo, para lograr una mayor calidad de la educación en el estado.

Entradas recientes