Con Sabor a Corralejo

  • Reconoce SECTUR a 19 Cocineras Tradicionales de las comunidades de Plazuelas, Ex Hacienda de la Calle y Corralejo del municipio de Pénjamo que participaron en la 6º Feria de la Cocina Tradicional.
  • 9 productores artesanales de todo el estado expusieron sus productos, entre ellos: Cerámica Urhani, Cerveza Genaro Roque, Productos de Amaranto y Chocolaty Factory.

Pénjamo, Guanajuato. 10 de diciembre de 2016. El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata encabezó la inauguración de la 6º Feria de la Cocina Tradicional en el Parador Turístico Corralejo en Pénjamo, Guanajuato.

En su mensaje Octavio Aguilar señaló que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato a través del programa Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, promueve y difunde la gastronomía tradicional del Estado, con platillos preparados a base de nopales, xoconostle, lima, frijol, arroz, cecina, maíz, chile, calabaza, elote, guayaba, camote, tomatillo, entre otros.

 

Así mismo invitó a los asistentes a disfrutar del Parador Turístico Corralejo donde se encuentra el Museo Interactivo Hidalgo Niño, que muestra la etapa inicial del Padre de la Patria, desde sus orígenes, hasta las influencias que lo llevaron a identificarse con el pueblo al que defendía, antes de convertirse en libertador del Pueblo Mexicano.

 

Aguilar Mata realizó un recorrido por los stands con el presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López donde participaron 19 Cocineras Tradicionales de las comunidades de Plazuelas, Ex Hacienda de la Calle y Corralejo del municipio de Pénjamo quienes ofrecieron diversos platillos, entre ellos: pierna al tequila, costilla de cerdo en salsa de ajonjolí, patas en vinagre, aldilla de res con elote y tamales de ceniza.

 

Tacos de menudo enchilado, mole de rancho con pollo, espaldilla con rajas, chamorro, mole de guayaba con lomo, chiles rellenos de coco, caldo blanco guisado con sopa de arroz, tamales de garbanzo, chambarete en adobo, cemas de comal, camarones con nopal y pozole rojo.

Así como flan con mezcal, flan entequilado, buñuelos, Arroz con Leche, camote con xoconostle dulce, capirotada, gorditas de nata, donitas y tamales dulces de piña.

Agua de guayaba, chia, tamarindo, aguacate, Jamaica, lima, limón con albahaca, chia con xoconostle, horchata, Jamaica, además de ponche y atole.

En el marco del evento, el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, hizo entrega de reconocimientos a las cocineras por su participación en la 6º Feria de la Cocina Tradicional.

María del Rocío Núñez Pacheco, Alma Carolina Núñez Pacheco, Carolina Pacheco Garfias, Virginia Ventura Magaña, Guadalupe Alfaro Rodríguez, Socorro García Navarro, Yolanda Ramírez Delgado, Luis Elena Ramírez, Alejandra Arroyo Cárdenas, Silvia Mendoza González, Lorena Carrillo Aguilar, Mónica Núñez Pacheco y Susana Núñez Pacheco son algunas de las cocineras que participaron en esta edición.

Además 9 productores artesanales de todo el estado expusieron sus  productos, entre ellos: Cerámica Urhani, Cerveza Genaro Roque, Productos de Amaranto, Chocolaty Factory, Penca & Piedra, Xanharati Operadora Turística Local de Pénjamo, Quesos y Pan Foodies, Tequila Corralejo y Caminos D´ Vinos.

En el programa musical se presentaron, el cantante Enrique Cabrera Enríquez, el guitarrista Eduardo Ligas, la cantante Vicky Mendoza, el grupo Folklórico de la Ordeña de Barajas y el guitarrista Eduardo Ligas.

En el evento también estuvieron, el director de Productos Turísticos, Rogelio Martínez Caballero; la directora de Desarrollo Turístico del municipio de Pénjamo, Omar Murillo Núñez; la directora de desarrollo Económico y Turismo, Erika Martínez Flores; el Oficial Mayor, Jesús Cendejas Bribiesca, entre otros.

 

Entradas recientes