32 productores guanajuatenses participan en la México Alimentaria 2016

 

*32 productores guanajuatenses participan en la México Alimentaria 2016. 

 

*Productos de Guanajuato Zona Premium referente de calidad.

 

*Participan 25 países y ventas por 20 mdd.

 

 

México, DF. A 9 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, impulsa la competitividad de 32 empresas del Sector Agroalimentario que participan en la Expo “México Alimentaria Food Show” donde podrán comercializar sus productos con 25 países donde se esperan ventas por más de 20 millones de dólares.

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, instaló el Stand donde los productores guanajuatenses exponen sus productos abriendo oportunidades de comercialización entre otros estados en el país y en el extranjero con países como Estados Unidos, Canada, España, Francia, India , Marruecos, Portugal Chile, Argentina, Japón y China entre otros.

 

A nivel nacional Guanajuato es referente de exportación en el Sector Agroalimentario ocupa el primer lugar en producción de brócoli, semilla de cebada, zanahoria y lechuga.

 

El segundo lugar en producción de coliflor, ajo, sorgo, cebada y espárrago; así como

el tercer lugar de fresa, trigo, cebolla, grano de cebada y alfalfa; y séptimo lugar en trigo.

 

En 2015, Guanajuato exportó 1,204 millones de dólares y  registró el 5.6% de participación en las exportaciones del Sector agroalimentario.

 

La presencia de los productos frutícolas respaldados con la Certificación de Guanajuato Zona Premium, son referente de la calidad de los productos del campo Guanajuatenses que llaman la atención de nacionales y extranjeros por su proceso de Certificación.

 

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rura,l Paulo Bañuelos Rosales,  Zona Premium, cuenta con productos de la más alta calidad que lo hacen competitivo en mercados internacionales.

 

“Guanajuato Zona Premium, es un programa que garantiza  las condiciones de calidad, fitosanidad, inocuidad, trazabilidad, responsabilidad social, laboral y ambiental, obteniendo una certificación validada por el estado y reconocida por  los consumidores”.

 

Las empresas Certificadas a través de Guanajuato Zona Premium, han demostrado el cumplimiento en  criterios de inocuidad alimentaria al estar respaldadas por certificados vigentes de un esquema reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI) y el Reconocimiento vigente en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del SENASICA.

 

Entre  las 32 empresas Guanajuatenses que participan en la Food Show, se encuentran Productos procesados, como la Cajeta de Celaya, Derivados del Nopal de Urireo y Valtierrilla, Quesos y productos Lácteos, de la región Laja Bajío, Productos destilados de Pénjamo, Huanímaro y Abasolo,.

 

Así como la producción de hortalizas y berries que se cultivan en todo el Estado,  o las Fresas características de Irapuato.

 

De los 32 productores guanajuatenses que participan en la México Alimentaria,  10 son exportadores y podrán reforzar sus actividades de comercio internacional.

 

El resto de las empresas podrán abrir nuevos, mercados para la comercialización de fruticultura, hortalizas, ganadería así como los productos procesados y envasados  derivados de estas actividades.

 

El Stand de Guanajuato fue inaugurado con por autoridades estatales, federales y productores, dentro de la “México  Alimentaria” que espera la afluencia de más de 50 mil visitantes.

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado refuerza el compromiso de impulsar acciones que promuevan la competitividad y desarrollo del sector agroalimentario así como el bienestar y calidad de vida de las familias guanajuatenses.