SSG supervisa unidad de Aldama ante regreso de migrantes

Guanajuato, Gto. 7 de diciembre del 2016.- Ante el inminente regreso de migrantes a tierras guanajuatenses que demandaría algún tipo de servicio de salud el Dr. Ignacio Ortiz Aldana realizó una visita a la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Aldama, una de las localidades de mayor cobertura, ubicada sobre la carretera 45 entre Silao e Irapuato.

La unidad cuenta con dos núcleos de atención y servicio dental, con un alcance de más de 10 mil habitantes de Aldama y comunidades aledañas como Purísima del Progreso, La Calera, Comedero, Comederito y Cañada, entre otras.

Esta es una zona que más registro de migrantes cuenta en el mes de diciembre y que resurge la necesidad de reforzar los servicios de atención para un trabajo efectivo en redes de salud con hospitales de segundo y tercer nivel para la referencia de pacientes en caso de ser necesario.

El secretario de salud instruyó al personal de salud a reforzar la atención en primer nivel para la atención de migrantes que regresan a partir de este mes a dicha comunidad.

La finalidad es que regresen y se vayan sanos a sus lugares de origen, y una de las estrategias es que los familiares de los migrantes les motiven a realizarse detecciones de las enfermedades más representativas como diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, además de la hipertensión.

La estadía de migrantes en la comunidad de Aldama además de ser una oportunidad de convivencia, tiene que ser un punto de encuentro en salud para que se realicen chequeos constantes, informó el secretario de salud.

El Dr. Ortiz hizo revisión de los indicadores de calidad que se manejan dentro de la unidad y que van desde el trato digno, surtimiento de medicamento, atención médica y tiempos de espera, está última como parámetro a mejorar ya que se encuentra en el 62.5 por ciento, mientras que el resto de los indicadores  superan el 95 por ciento.

La unidad pese a que tiene más de 45 años funcionando cuenta con el equipo e insumos necesarios para la atención de la población, con un área de influencia de 7 mil personas con Seguro Popular.

 

La salud es compromiso de todos.