SSG entrega en Irapuato constancias a personal de salud capacitado en Guías de Práctica Clínica

Irapuato, Gto. 6 de diciembre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato realizó la entrega de constancias de capacitación en Guías de Práctica Clínica a personal de varios Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES).

En total en todo el estado se han realizado 12 mil 142 capacitaciones en 584 unidades médicas, de las cuales 776 capacitaciones corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VI en sus seis municipios, con un total de 3 mil 370 constancias entregadas a personal que ha acreditado un promedio superior a 8 puntos en sus evaluaciones.

En las instalaciones de la Universidad Incarnet Word, el secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana hizo entrega de las constancias e informó que los agradecidos son los pacientes.

Aún con recortes presupuestales, el Dr. Ortiz dijo que en Guanajuato hay tranquilidad sobre todo porque existe una aportación estatal solidaria.

Sobre las Guías de Práctica Clínica dijo que cuando se publican existe poco alcance de cobertura, es por eso que se debe apostar en guías de los principales padecimientos que aquejan a la población.

Tan solo los Gestores del Seguro Popular manejan entre 110 a 120 guías y no se puede hablar en el empoderamiento de los pacientes, sino se trabaja en homologar todo lo que significa el concepto académico.

“Los únicos que siguen realmente por muchísimos años las guías institucionales es el IMSS, apostemos por delimitación de la morbi mortalidad y delimitaos el presupuesto”.

El Dr. Efraín Navarro Olivos quien es el Director de Enseñanza de la SSG señaló que estas constancias significan la representación de un trabajo en equipo arduo.

La capacitación en Guías de Práctica Clínica inició hace diez años en la SSG con base a los padecimientos más representativos del panorama epidemiológico tanto en un primer nivel de atención como segundo, así como unidades de especialidad.

“En un reconocimiento a su esfuerzo y también a pedirles que lo pongan en práctica en su vida diaria como profesionales de la salud, si bien hay guías que no tienen una actualización continua trabajamos para poder tener un proceso de mejora para poder logar nuestros propios protocolos técnicos de atención”, señaló Olivos Navarro.

 

La salud es compromiso de todos.