Japón es uno de los mercados con mayor potencial para los productos de moda fabricados en Guanajuato, es por ello que se llevó a cabo una misión de exploración a la Feria Fashion World Tokyo a fin de identificar marcas japonesas de productos que puedan ser fabricados por empresas del estado.
Gabriel Márquez Michel, Director del Sector Moda-Vestir señaló que los productos de interés para este mercado y que se podrían producir en Guanajuato son Pantalones, Jeans, Playeras, Tejido de punto, Productos de piel, Sombreros y potencialmente bisutería.
“Una vez identificadas las estas marcas y productos, se llevaron a cabo reuniones para ofrecerles las capacidades y la producción de Guanajuato con el propósito de desarrollar sus productos y potencializar a las empresas locales en la fabricación de los mismos desde el estado”, señaló.
Entre los objetivos a mediano plazo mencionó que a través de esta misión comercial, se pretenden identificar nuevos clientes asiáticos, además de lograr posicionar a al menos 4 empresas en el mercado japonés, así como generar la atracción de compradores y la apertura de nuevos canales de comercialización.
Las empresas que fueron visitadas durante la feria fueron “Akira Kono”, quienes a sus directivos se plantearon las acciones de apoyar a las empresas de Guanajuato para exponerse en próximas ediciones.
Además de empresas como MS co. LTD, comercializador de artículos de piel; KUMANO, fabricante japonés de cintos y carteras; FILO, importador de artículos de piel italianos; Yamazaki CO, LTD marca inglesa que fabrica en china y vende en Japón, entre otras.
Cabe mencionar que el mercado japonés se ha vuelto un destino en crecimiento para el sector textil y de la confección de Guanajuato, ya que de enero a septiembre de 2016 se ha presentado un incremento a las exportaciones mayor al 100% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Según cifras durante este periodo el valor de las exportaciones es superior a los 30 millones de dólares; alrededor de 15 empresas de este sector son las que exportan al mercado japonés. Estás empresas se ubican en mercados como León, Salamanca, Irapuato, Apaseo El Grande, Celaya y Silao, generando cerca de 40 mil empleos en el estado.
Entre los productos de mayor demanda en Japón están los tejidos sintéticos, telas, alfombras, revestimientos para suelo, prendas y accesorios de vestir, artículos de tapicería, bordados, cierres de cremallera, hilos, entre otros productos.
Estas acciones llevadas a cabo por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior promueve el impulso de empresas guanajuatenses a fin de que se consoliden en nuevos mercados, que abona a la generación de empleos y con ello contribuir al desarrollo del estado, así como el mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, así como en el de las comunidades.