El TEATRO DEL BICENTENARIO CELEBRA SEIS AÑOS DE VIDA

 

León, Guanajuato a 6 de diciembre de 2016. El Teatro del Bicentenario celebra, este 7 de diciembre, su sexto aniversario y en este marco presentará, el próximo sábado 10 de diciembre, a las 20:00 horas, el concierto An die Freude (A la alegría), con un programa que incluye las dos últimas sinfonías de dos grandes autores del Clasicismo: la Sinfonía no. 41, Júpiter, de Wolfgang A. Mozart y la Sinfonía no. 9, Coral, de Ludwig van Beethoven. Su interpretación estará a cargo a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro del Bicentenario, con la soprano Marcela Chacón, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Édgar Villalva y el barítono Amed Liévanos, como solistas, todos ellos bajo la batuta del maestro Roberto Beltrán Zavala.

La Sinfonía no. 41, en Do mayor, K. 551,  Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es la última obra sinfónica compuesta por el hijo predilecto de Salzburgo, y es para muchos expertos considerada la más poderosa y vibrante, síntesis y cumbre de la creación sinfónica mozartiana. En ella marca los pasos definitivos con que contribuyó a la evolución del género, además de una propuesta de temas de gran heroicidad con guiños humorísticos y plenos de emociones, amalgamados todos con la genialidad característica de su obra. El sobrenombre Júpiter le fue otorgado hasta los años 1820, por un editor inglés, y se ha aceptado desde entonces por la pertinencia de la grandeza olímpica que caracteriza la obra.

La segunda parte del programa estará dedicada a la célebre Sinfonía no. 9, en Re menor, Op. 125, Coral, última sinfonía compuesta por Ludwig van Beethoven (1770-1827). La obra maestra del compositor tiene como origen una comisión de la Sociedad Filarmónica de Londres, en la que sus primeros bosquejos datan de 1817 y que finalmente fue estrenada el 7 de mayo 1824, en Viena, bajo la dirección del propio Beethoven. El poema de An die Freude (1785), conocido como Oda a la alegría, de Friedrich von Schiller (1759-1805), sirvió de inspiración al compositor para crear la primera sinfonía vocal registrada en la historia. El impacto formal que esta obra tuvo en compositores posteriores tuvo como consecuencia el inicio de una corriente que devino la creación de numerosas obras sinfónicas que incluyen solistas vocales y coros.

Al entrar al vestíbulo del Teatro del Bicentenario, los asistentes podrán participar en el work in progress colectivo titulado “Un deseo que ilumine al mundo”. Esta pieza pretende hacer una reflexión colectiva, con base en los versos de la Oda a la Alegría (An die Freude), poema escrito en 1785 por Friedrich von Schiller (1759-1805). Con esta concurrencia celebraremos el respeto, la tolerancia, la empatía, la concordia y armonía colectiva, así como su poder para derribar muros imaginarios y reales, entre personas, pueblos y países, en esa fraternidad a la que alude Schiller en su poema, y que representa el tema central de este 6° aniversario del Teatro del Bicentenario.

Además de estas actividades celebratorias, el Teatro del Bicentenario inaugurará el sábado 10 de diciembre la exposición PQMMXV México en la Cuadrienal de Praga 2015, muestra en la que se exhibirán los trabajos de creadores escénicos mexicanos que participaron en esta emisión, bajo la curaduría de Jesús Hernández y Eduardo Bernal. La Cuadrienal de Praga es actualmente, la exposición de diseño escénico más grande e importante del mundo, con la participación de 50 países.

Con estas celebraciones el Teatro del Bicentenario ofrece una de las presentaciones más emblemáticas dentro de su programa anual de actividades, que se va convirtiendo en una tradición por su ánimo festivo dentro y fuera del recinto, antes, durante y después del concierto.

En tan solo seis años de vida, el Teatro del Bicentenario se ha consolidado como uno de los recintos teatrales más importantes del país. Durante este 2016, ha presentado 129 exitosas funciones, con la participación de más de 2,670 artistas y más de 48,000 asistentes como público.

Entre las presentaciones internacionales más destacables de este año se encuentran las de Les 7 doigts de la main y Cas Public (Quebec), Les Nouveaux Caractères (Francia), Orchestra of the Swan y Schola Cantorum de Oxford (Reino Unido), el Ballet Nacional de Holanda (Países Bajos) y la compañía de danza flamenca Antonio Gades (España). Por lo que toca a la presencia nacional podemos subrayar la participación de la Orquesta Sinfónica de la Minería, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y la Compañía Nacional de Teatro, entre muchos otros.

El éxito de la temporada lírica de este recinto lo han catalogado como el mejor productor de ópera a nivel nacional. Durante el 2016, presentó con rotundo éxito cuatro producciones propias: La Cenicienta, de Gioachino Rossini; Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, así como la zarzuela La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Además, con un afán de acercamiento y revalorización de este género, la Ópera picnic congregó a más de 5,200 personas en un encuentro lúdico, que conjuntó gozo, respeto y orgullo de nuestra comunidad.

Gracias a la gran respuesta del público que nos ha acompañado a lo largo de este tiempo, todas las localidades para este concierto celebratorio por el 6° Aniversario del Teatro del Bicentenario ya se encuentran agotadas.

 

 

MÚSICA

Novena Sinfonía, de Beethoven

Sexto Aniversario del Teatro del Bicentenario

 

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)

 

Roberto Beltrán-Zavala, director titular

Marcela Chacón, Guadalupe Paz, Édgar Villalva, Amed Lievanos, solistas

Coro del Teatro del Bicentenario

 

Programa: Sinfonía no. 41, en Do mayor, K. 551, Júpiter, de Mozart y Sinfonía no. 9, en Re menor, Op. 125, Coral, de Beethoven.

 

Sábado 10 de diciembre / 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 130 minutos, con un intermedio.

Acceso a partir de 7 años.

 

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/novena-sinfonia-de-beethoven/

 

 

 

Entradas recientes