Concluye exitosamente ‘Noviembre, mes de la Moda’

  • [wzslider info=”true”]En el evento confluyeron eventos como: FIMODA, Creáre, Concurso para la Creatividad Artesanal, pasarelas en plazas públicas, APIMEX, Fashion Days SMA, Concurso de Catrinas de la Salle, Circuto Urbano, entre otros.

León, Gto., a 6 de Diciembre del 2016.- Con la asistencia de más de 6 mil personas en sus diferentes eventos, concluyeron las actividades de ‘Noviembre, mes de la moda’, en el estado de Guanajuato.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del proyecto, que tiene como objetivo sumar a todos los sectores de la moda en un concepto integral de outfit.

“Hay un buen trabajo, hay mucho potencial (…), este clúster es todavía el que mayor empleo da en Guanajuato, más que el automotriz, si juntamos todo lo que es Cuero-Calzado, Proveeduría, Textil-Confección, que generan más de 200 mil empleos, entonces es muy muy importante”, aseguró.

Para la Feria de la Industria de la Moda (FIMODA) las empresas compradoras reportaron ventas proyectadas en pedidos levantados por hasta 230 millones pesos, mismos que fueron concretados a través de las más de 1 mil 320 citas de negocio que se dieron durante los dos días del evento.

En dicha feria participaron 44 empresas compradoras que se entrevistaron con 360 empresas proveedoras locales de los municipios: Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, Uriangato, Villagrán y Yuriria.

La feria logró su consolidación e internacionalización al congregar en un solo espacios a compradores de Guanajuato (León, Irapuato, San Miguel de Allende), compradores nacionales (Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Pueblo, Nuevo León, Yucatán) y compradores extranjeros (Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Alemania y España).

Por otra parte, para el Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’, se inscribieron más de 1 mil 600 estudiantes y diseñadores profesionales de México y el mundo que compitieron en las categorías: Bolso, Calzado Dama, Calzado Caballero, Prenda de vestir dama, prenda de vestir caballero.

En su décima edición del certamen se recibieron propuestas de 434 semifinalistas de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Italia, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

Con el fin de acercar la moda y el diseño a la población en general se realizaron pasarelas en plazas públicas de León y Guanajuato; los días 17, 19 y 29 se realizaron pasarelas con los diseñadores Luis Antonio Montelongo, Zorobabel Flores e Iann Dey, en el Arco de la Calzada, Centro Comercial Altacia y Plaza Allende respectivamente.

El 25 de Noviembre, en Guanajuato capital se llevó a cabo la pasarela de Luis Antonio Montelongo y el Encuentro Diseño México (Oscar Vázquez, Nancy Dávila, Javier y Samara Servín), en la cual se fusionó la artesanía con la moda en el marco del Concurso a la Creatividad Artesanal.

En dicho Concurso participaron 563 piezas de 276 participantes de los municipios: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Salamanca, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

El Gobierno del Estado a través de la SDES, trabaja para generar estrategias que transformen a los sectores tradicionales de Guanajuato con el objetivo de hacerlos más competitivos al desarrollar acciones que les permita agregar valor a los productos locales.