Sensoramas en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2016

 

Instituto Estatal de la Cultura

Guanajuato, Gto. A 04 de diciembre del año 2016.- Las personas con discapacidad visual tienen pleno derecho a acceder a la lectura y a la escritura, por lo que en el instituto Estatal de la Cultura se está consciente de la importancia de lo que significa para estas personas la posibilidad de tener acceso a la información como uno de los principales medios para conocer el mundo que los rodea.

 

A través de los servicios que se ofrecen en la Sala Braille de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato BCEG se ha estimulado la creatividad y la imaginación para crear sus propias imágenes a partir de actividades lectoras.

 

La narración de sucesos, fomentar el arte de escuchar a través de la lectura en voz alta que incluye la expresión, la dramatización de diálogos, ajustar el ritmo de la lectura a la acción de la historia son algunas de las actividades que se han trabajado en la sala.

 

Dichos trabajos ya rinden frutos al ver presentaciones como esta de “Sensoramas” que se realizó en el marco de la edición 30 de la FIL Guadalajara 2016 en el stand de Fondo Guanajuato, apoyado por el Instituto Estatal de la Cultura.

 

Sensorama es una herramienta de animación a la lectura. Es una corriente del teatro contemporáneo que propone silenciar la mirada, cerrar la puerta a la imagen, proponiendo la sensación en sí como vehículo del discurso, generando así nuevos códigos que se desarrollan en el escenario interno e íntimo de cada participante.

 

Esta actividad es también de sensibilización para el público normo visual ya que le permite darse cuenta lo que implica la vida de una persona con discapacidad visual al vivir por un momento las dificultades que ellos enfrentan, además de que permite explorar al máximo sus sentidos.

 

Durante la presentación del sensorama “El deseo de Cuauhtémoc Tostado Patlán” microficción extraída del libro “Amores que matan” de la autoría de Ana Luisa Catalina de la Torre Gómez los participantes vivieron una experiencia sensorial que disfrutaron y aprendieron.

 

Ana Luisa es de origen guanajuatense, del municipio de León y realizó sus estudios en el Colegio de Guanajuato como una persona normo visual, sin embargo una enfermedad le provocó la pérdida de la vista. Lo cual le alentó a acercarse a la BCEG y aprender el sistema Braille.

 

Una vez aprendido el sistema, me animé a estudiar un diplomado en creación literaria impartido en la BCEG por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual abarcaba diferentes géneros literarios como cuento, poesía, teatro y cine… teníamos que hacer una propuesta para el taller de teatro y fue entonces cuando comenzaron a desfilar las ideas por mi cabeza con personajes de distintas ideologías que yo podía dibujar, moldear y matizar a mi manera”

Ana Luisa Catalina de la Torre Gómez

 

En reconocimiento al talento y apoyo para las personas con discapacidad visual, Editorial la Rana del IEC, decidió publicar su obra, pionera en dramaturgia escrita por una persona ciega y proyectada para que sea interpretada también por personas con la misma discapacidad, a través de sensoramas.

 

Para mayores informes comunícate al Instituto Estatal de la Cultura al teléfono (473) 1022700

 

Entradas recientes