GIRA GUANAJOVEN “MARCA TU RUMBO”

El Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) es la instancia del Gobierno del Estado rectora en el tema de juventud, generadora de programas y políticas públicas, orientada a elevar la calidad de vida de los jóvenes, y comprometida en el desarrollo integral de su entorno.

Bajo el anterior esquema, en GUANAJOVEN hemos desarrollado la campaña “Marca Tu Rumbo”, misma que inició en febrero de 2016 con el objetivo principal de incidir de manera positiva en los jóvenes guanajuatenses, de orientarlos para que éstos trabajen en la creación y el desarrollo de su proyecto de vida, y que sepan que en Guanajuato contamos con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

La gira “Marca Tu Rumbo” inició con un taller denominado ‘Consumo inteligente’, que se desarrolló en diversas universidades y preparatorias de todo el estado y que se trabajó de manera coordinada con la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, en la que además de brindar una serie de estadísticas y consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas, los jóvenes pudieron experimentar en carne propia (con un simulador), los efectos y riesgos a los que se exponen con determinado número de copas de alcohol ingeridas.

Con éste taller se atendieron a cerca de 3 mil jóvenes de municipios como Guanajuato, Celaya, Silao, San Felipe, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende de instituciones públicas y privadas, tales como la Universidad de León (UDL), Universidad de Guanajuato campus DCEA, Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB), la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), así como el Instituto Sanmiguelense y entre otras escuelas.

Otro de los participantes en la gira “Marca Tu Rumbo”, fue el exdirector técnico Antonio “La Tota Carvajal”, quien junto con un grupo de psicólogos brindaron un taller de “Prevención de Adicciones” para padres de familia, en donde se presentaron además una serie de testimonios de jóvenes que por diversas circunstancias habían sido víctimas de las drogas, y que afortunadamente lograron salir de ellas. Mientras que a la par el exfutbolista desarrollaba una clínica de fútbol con jóvenes guanajuatenses. Éstos se trabajaron de manera estratégica, atendiendo parte de los polígonos prioritarios detectados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) en los 46 municipios del estado.

El joven empresario regiomontano, Daniel Gómez Íñiguez se integró a la gira GUANAJOVEN, ofreciendo una serie de ponencias en preparatorias como CECyTE´s, Preparatoria Universidad La Salle, Universidad Incarnate Word campus Irapuato, bajo el tema “Abstracto del Emprendimiento”, conferencia que busca despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes y que logró reunir a más de 2mil de ellos en diferentes puntos del estado. En su presentación el joven emprendedor expuso una serie de pasos para que los guanajuatenses, además de fijar un proyecto de vida, trabajen en él, y se esfuercen por siempre ir un paso adelante para lograrlo.

Marco Martos, retirado jugador mexicano de fútbol americano, explicó su historia personal en la que vivió durante 18 años en un hogar muy humilde y conflictivo, pero que su sueño de ser jugador profesional lo motivó a nunca dejar de luchar por conseguir lo que quería, situación que expuso ante jóvenes de los municipios de Dolores Hidalgo y de León en una plática de más de una hora.

El Premio Nacional de Juventud 2015, Tito Quiroz Angulo abrió 4 fechas en el estado (del 23 al 25 de octubre) dentro de la Gira GUANAJOVEN, en las que llevó su mensaje de amor y servicio a jóvenes de los municipios de Comonfort, Valle de Santiago, Irapuato y León. Jóvenes y personas de todas las edades se reunieron en preparatorias, universidades y plazas públicas para escuchar el mensaje que Tito Quiroz ha llevado por toda la República Mexicana. Cabe destacar que en el mes de abril, Quiroz Angulo visitó los municipios de San francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Pénjamo.

Para el cierre de la gira GUANAJOVEN “Marca Tu Rumbo”, el Instituto de la Juventud Guanajuatense contó con la participación de Juan Pablo Escobar, quien se presentó en el Módulo COMUDAJ de Irapuato con la conferencia “Una Historia Para No Repetir”. El arquitecto se ha dado a la tarea de difundir su mensaje de paz, principalmente hacia la juventud contando su historia de vida, de cómo pasó de ser el hijo de un narcotraficante a ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una persona que promueve la paz a nivel internacional. “Ésta conferencia tiene como objetivo compartir con la juventud mi experiencia de vida, para exhortarlos a que reflexionen, que la realidad no es la que muestran en las series de televisión; una vida llena de lujos, dinero y éxito. Por ello yo me he dado dedicado a mostrar la realidad del narcotráfico para invitarlos a que no repitan la historia de mi padre y puedan trazar su propio rumbo”, expresó en su mensaje hacia los guanajuatenses, Juan Pablo.

Cabe destacar que el titular de GUANAJOVEN, Jorge Romero Vázquez, ha impartido una serie de conferencias bajo el mismo nombre “Marca Tu Rumbo”, en preparatorias y universidades de los municipios de todo el estado, con las que se busca promover la creación y el desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes guanajuatenses, en las que ha señalado que si los jóvenes tienen un proyecto de vida, difícilmente podrán ser corrompidos.

En números: Se han impartido 113 conferencias en los municipios del estado, que han tenido un alcance de 25mil 298 jóvenes, por parte de los ponentes que ha presentado GUANAJOVEN en la gira “Marca Tu Rumbo”. Mientras que por parte del Director del Instituto, Jorge Romero, han sido 44 las ponencias, con las que se han atendido a 6mil 084 jóvenes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) refrenda el firme compromiso con los jóvenes del estado, generando una participación activa de éste sector de la población y fomentando la participación activa de ellos –los jóvenes-.

Entradas recientes