Guanajuato presente en Rendrus Nacional en Nayarit

 

  • Guanajuato presente en Rendrus Nacional en Nayarit.

 

  • Impulsa SDAyR a los productores guanajuatenses.

 

  • Productores de San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Celaya presentaron sus experiencias de éxito en el evento.

 

Nuevo Vallarta, Nayarit, a 30 de noviembre de 2016.- Guanajuato estuvo presente en la 21ª  Reunión  Nacional de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) y la 7ª Reunión Anual de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural, que se realizaron en Nayarit.

 

El Estado participó con tres productores de San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Celaya, quienes obtuvieron los tres primeros lugares en la 21ª. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas celebrada en León.

 

De dicha pre selección se eligió a “Quesos Aurora” de Brian Francisco Ortiz Mata con quesos frescos 100 porciento de leche de vaca de Celaya; a “Dehesa San Isidro” de María Elena Chargoy Rodríguez con alimentos orgánicos con valor agregado de San Miguel de Allende.

 

Y a productos de vinos y licores “El Lobo” de Juan Francisco Hernández de San Francisco del Rincón.

 

Todos ellos compartieron sus experiencias exitosas, de transformación y comercialización de la producción primaria, así como de la elaboración de productos lácteos. Y tuvieron la oportunidad de conocer las del resto de los participantes en el evento organizado por la SAGARPA en colaboración con los gobiernos estatales de toda la República Mexicana.

 

Además los productores del estado de Guanajuato exhibieron sus productos al público como la miel natural y saborizada, productos gourmet orgánicos, chiles en escabeche, vinos, y hortalizas producidas de manera natural.

 

Y participaron en conferencias, talleres y el Centro de Negocios, para establecer entrevistas con compradores internacionales de países como Perú, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

 

Cabe mencionar que RENDRUS busca promover la comunicación e innovación tecnológica entre los productores rurales de nuestro estado y país, y fortalecer, la identificación, sistematización e intercambio de conocimientos, experiencias innovadoras y empresariales que los productores rurales vienen desarrollando de manera constante y sobresaliente, lo cual hace que sus proyectos pudieran ser replicados en otros ámbitos fuera de su comunidad.

 

En el evento inaugural se contó con la presencia de la subsecretaria de la SAGARPA, Mely Romero, de Gloria Abraham, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA);  Hur Ben Correa Da Silva, representante de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural; Ligia Osorno Magaña, Directora General del  Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

 

Así como Roxana Aguirre, Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA; el Diputado Héctor Javier Santana García del Distrito XIV de Bahía de Banderas-Compostela del Estado de Nayarit; César Turret Fernández,  Director General de Educación de los DGTA; y José Gómez Pérez, Presidente Municipal de Bahía de Banderas.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8126 a la Coordinación de Enlace y Capacitación Empresarial.

 

 

Entradas recientes