Empleados de Ryobi y Acerlum son capacitados en matricería por el Plantel IECA Irapuato

[wzslider]IECA_1 IECA_2

  • Hay una demanda importante y constante de matriceros en la región del Bajío debido a su alta especialización

 Irapuato, Gto, 28 de diciembre.- Por segunda ocasión, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Plantel Irapuato capacitó a Técnicos en Matricería que hoy reciben su constancia para integrarse a trabajar o que ya laboran en las empresas Acerlum y Ryobi.

El curso de formación de 17  matriceros inició el pasado 17 de octubre y concluyó el 14 de noviembre con un total de 200 horas, y en el cual se abordaron temas tan importantes como son: interpretación de planos, soldadura, herramientas manuales, metrología y máquinas y herramientas.

Un matricero es prácticamente un artesano que debe reunir un perfil que conozca acerca de los metales y el plástico, pues su labor más importante es desarrollar las técnicas de fabricación de utillajes adecuados para obtener piezas en serie de chapa metálica sin arranque de viruta.

“Esta profesión es una combinación de conocimientos técnicos pero también han adquirido una habilidad y una competencia que se vuelve como un trabajo delicado como lo que hace un relojero, donde la calidad y la intuición del ser humano entra en juego”, afirmó el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, durante su mensaje en un breve evento celebrado en el Plantel IECA de Irapuato.

Recordó que para realizar  estas técnicas no es fácil porque se requiere de equipos muy caros que no los tiene cualquier institución, por lo tanto, es necesario conjuntar esfuerzos como los que ahora se han realizado con la Dirección de Desarrollo Municipal de Irapuato a cargo de Jesús Fernández Vera, así como el Gerente General de Ryobi, Humberto Juárez Cuéllar y la empresa Acerlum.

Agradeció a la empresa Ryoby, encargada de producir  cajas de transmisión para vehículo, así como a la empresa Acerlum dedicada a la fabricación de ventanería, ambas instaladas en la ciudad de Irapuato, por lograr este trabajo que no es sencillo, pero que se ha logrado construir puentes para desarrollar y progresar.

En su momento,  Juárez Cuéllar manifestó que la capacitación en  matricería es un área de oportunidad para las empresas, pues en el caso particular de Ryobi el nivel de rotación en este departamento se redujo de un 5.5 por ciento mensual a  menos del uno por ciento.

“Me llena de orgullo porque es con resultados como se evalúa el éxito de un programa de capacitación en herramientas y moldes, dado que podemos soportar las necesidades que se avecinan para hacer de esta región el mejor lugar para vivir y para trabajar”, añadió.

Por su parte, Fernández Vera precisó que hay una demanda importante y constante de matriceros en la región del Bajío que requiere de este tipo de especialización, ante el boom económico que está viviendo el estado y ante la llegada de nuevas empresas automotrices y de otros ámbitos como la aeronáutica.

Al evento también asistieron: Naoyuki Ota, Vicepresidente de Operaciones de Ryobi, Martha Verónica Castro, Directora Regional de Empleo de Irapuato, Paulina Pallares Ramírez, encargada de capacitación de Acerlum, así como la breve intervención que tuvo Saúl Sauceda Barón.