Reconoce Colegio de Medicina del Estado impulso al ejercicio profesional en Guanajuato

Guanajuato. Gto. 27 de noviembre del 2016-. El Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato A.C. reconoció al secretario estatal de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana por el Impuso al ejercicio profesional, promoviendo el cumplimiento a la Ley de Profesiones del Estado de Guanajuato.

El reconocimiento fue entregado por el Presidente de este órgano colegiado, el Dr. José Eleazar Hernández García por las acciones de inclusión en capacitación continua que estimula a sus agremiados.

Propiciar campos de capacitación médica continua, genera que el personal de salud y agremiados se encuentren preparados para responder a las necesidades en salud pública de la población.

Este año Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato tuvo una importante participación en el Coloquio Integral de Salud en su segunda edición, donde se capacitó a casi 5 mil profesionales de la salud de 19 estados de la República Mexicana.

En este evento para muestra Guanajuato logró la participación de la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud Gerarda Ejikemans, quien en su mensaje a personal de centros de salud, hospitales comunitarios y generales, manifestó que es prioridad la salud universal de la población donde ya hay avances.

No obstante existe una agenda grande y poblaciones enteras excluidas no solo en el tema de acceso de servicios, sino en condiciones de vida que determina en la salud.

Por su parte el Dr. Ortiz informó que la participación de los diferentes colegios en la cobertura universal de salud y cerro rechazo es importante para el desarrollo del sistema estatal.

Con información federal, es de conocimiento que actualmente el médico de primer contacto luego de cinco años ya no se capacita; por eso que se hace patente la necesidad de generar espacios de capacitación atrayendo congresos nacionales e internacionales en diferentes campos de la medicina por medio de la Coordinación Intersectorial de SSG.

Resaltó que hoy en día se tiene que estar optimizando los recursos en salud y una de las maneras de impulsar una capacitación actualizada.

En la entrega de este reconocimiento estuvo presente el Coordinador General de Administración de SSG, Lic. Fernando Reynoso Márquez y el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.

“Hemos apostando en temas de capacitación por las enfermedades crónicas no transmisibles, dado que reflejan prácticamente dentro de nuestra fármacopea el treinta por ciento del presupuesto en dos padecimientos, diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular y obviamente que va de la mano de la obesidad”.

Cabe mencionar que en 4 años de Administración Estatal 800 por ciento la capacitación médica en la entidad.

 

La salud es compromiso de todos.