Supera expectativas el 2do Coloquio Integral en Salud con casi 5 mil asistentes

León, Gto. 26 de noviembre del 2016-. El Gobierno del Estado por medio de Secretaría de Salud superó las expectativas del Coloquio Integral en Salud 2016 con casi 5 mil asistentes del IMSS, ISSSTE, SSG y hospitales privados de 19 estados del país.

El perfil mayoritario de asistentes a esta segunda edición de capacitación fue el personal de enfermería, estudiantes, psicología, cirujanos, técnicos en urgencias médicas, entre otros.

Al encabezar la ceremonia de clausura, el secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana, reconoció al personal que se capacitó de manera integral y que vendrá a fortalecer la atención de la población en instituciones del sector.

“Tuvimos en este Coloquio la participación de 37 colegios, de muchos países, lo que refleja instituciones de nuestro estados y participación privada con casi 5 mil personas inscritas”.

Este Coloquio agregó – ya se encuentra en plataforma mundial de congresos, sin embargo lo importante es la salud de la población.

Durante el acto protocolario se realizó la premiación de los ganadores del 23avo. Foro Estatal de Investigación (FEIS), este año con el registro de 21 carteles de universidades, IMSS y SSG.

Los tres primeros lugares fueron para Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, IMSS, así como para el campus León de la UG, en categorías como Ciencia Aplicada.

El ganador para Apoyos Adicionales a Proyectos de Investigación en Salud Mental 2016 fue para el Dr. Juan Carlos Soto Patiño, con el trabajo “Factores Socioeconómicos en el Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas Ilegales en Trabajadores de la Industria Metal – Mecánica, Maquiladora, Agro – Alimentaria y Servicios del Municipio de Irapuato”.

El Dr. Ortiz presentó además la Revista Médica Salud e Innovación y Revista ISAPEG de investigación aplicada a los sistemas y servicios de salud, en un primer volumen ambos.

“Este Coloquio tiene que repercutir en favor de todo un sistema de salud, no se va mover sin el apoyo de ustedes, tenemos que ser perfectibles y por supuesto que tenemos todas las pautas para ir mejorando siempre con la benevolencia de su asistencia”.

En la ceremonia de cierre se contó con la presencia del Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología de Secretaría de Salud Federal, quien compartió algunas reflexiones sobre los Retos en Salud Pública en México, como las transiciones y como se la ha hecho para estar al día.

“Lo que hoy se vive es una epidemia de estilos de vida, nuestro problemas son en el fondo los estilos de vida, por ejemplo el sedentarismo, cómo incluso está creciendo en las áreas rurales, lo que termina siendo hasta paradójico, la mala alimentación; si la base de alimentación del mexicano es el maíz ¿por qué hasta hace tres décadas tenemos este problemas de obesidad?”, cuestionó.

Cuestionó si se están generando enfermeras especialistas en geriatría para atender a la cantidad de adultos mayores que se espera existan en el país en los próximos años, y sobre todo si los sistemas de salud están preparados.

El Dr. Matus afirmó que desde el año 2 mil, los mexicanos ya se enfermaban más de diabetes mellitus aun cuando no había un sistema especial de vigilancia epidemiológica, hoy que ya lo hay – es relevante que el panorama se mantiene. En términos de mortalidad las principales causas por las que se muere la gente son enfermedades crónicas.

Otros de los retos en salud pública en la actualidad son enfrentar la Ludopatía digital, síndrome de sobrecarga cognitiva, síndrome de abstinencia al celular, ludopatía al celular uso patológico del internet y el síndrome de atención parcial continua.

“El pueblo mexicano esta enfermando de procesos infectocontagiosos y muriendo de enfermedades crónicas no transmisibles, ese es el reto”.

Al concluir el evento, el Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato entregó un reconcomiendo al secretario estatal de salud por el Impuso al ejercicio profesional promoviendo el cumplimiento a la Ley de Profesiones del Estado de Guanajuato.