SDAyR beneficia 25 comunidades con PESA

 

  • SDAyR beneficia 25 comunidades con PESA.

 

  • Inauguró la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricioanl en Dolores Hidalgo, CIN con la participación de familias de 25 comunidades.

 

  • Por medio de PESA se invirtieron 6 mdp en las comunidades del municipio.

 

Dolores Hidalgo, CIN, Gto., a 25 de noviembre de 2016.- Mejoran la alimentación de los guanajuatenses con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

 

Hoy se realizó la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional ‪en el municipio de Dolores Hidalgo, CIN a fin de exhibir los proyectos que desarrollaron a lo largo de un año los pobladores de 25 comunidades rurales, con los cuales se auto emplearán y mejorarán su ingreso.

 

El Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en compañía del presidente municipal Juan Rendón López, inauguró el evento donde se destacó que el apoyo para este 2016 fue para mil 500 unidades de producción familiar, con una inversión de 6 millones de pesos.

 

El funcionario estatal detalló que el 90 por ciento de la cifra fue una inversión federal y estatal, el resto fue aportación de los beneficiarios.

 

Agregó que se tiene que dar vida a las comunidades rurales, mediante la calidad de vida a sus habitantes y hacer en conjunto un esfuerzo para cambiar y que vivan mejor junto a sus familias, que éstas tengan oportunidades de más crecimiento, más desarrollo, más justicia y equidad en la vida social y económica.

 

Felicitó además a las mujeres “estás mujeres que están presumiendo lo que han hecho y logrado, son y deben ser un ejemplo para todos nosotros, ya que solamente con el trabajo y la superación con la adecuada asesoría y los recursos oportunos y bien dirigidos seremos capaces de cambiar la vida en la comunidad rural”.

 

Por su parte el alcalde municipal felicitó e invitó a todas las familias beneficiadas a seguir practicando lo que aprendieron en la capacitación, así como a aprovechar los programas de apoyo de la SDAyR en beneficio de su economía, salud y bienestar.

 

Cabe mencionar que PESA en un programa de SAGARPA en concurrencia con SDAyR, que busca contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura y ganadería familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

 

Lo anterior para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos a fin de lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

 

Es por ello que mediante una agencia de desarrollo rural la Secretaría desarrollo a lo largo de 1 año diversos proyectos de 25 localidades, de los cuales destacaron producción de hortalizas en traspatio, producción de carne y huevo de aves, conservación de granos básicos, agropecuarios, de valor agregado y proyectos ovinos carpinos.

 

Los habitantes fueron capacitados por 5 técnicos y una nutrióloga semanalmente para que aprendieran a mejorar su alimentación, así como a aprovechar sus cultivos, atender y mantener sanos a sus animales, y producir sus propios productos a fin de intercambiarlos y/o venderlos en la misma comunidad, contribuyendo así a mejorar la economía de ellos mismos.

 

Finalmente es importante comentar que en el 2013 se apoyaron 148 proyectos de 25 comunidades con 2.4 mdp; en el 2014 fueron 253 proyectos de 26 comunidades con 2.9 mdp; y en el 2015 se autorizaron 200 proyectos de 27 comunidades con 2.3 mdp para el municipio de Jerécuaro.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Av. Irrigación 102-A int. 4, col. Monte Camargo en Celaya, Gto., o llamar al 01 800 509 6769 al departamento de PESA.