Rehabilita SOP Ex Hacienda San Gabriel de Barrera en Guanajuato

SOP/COM2016/333

 

  • Trabajos para conservar fachadas oriente, poniente y sur
  • Inversión de 4.2 millones de pesos

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de rescatar y conservar la belleza e historia del Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera ubicado en la capital del Estado, la Secretaría de Obra Pública destinará 4.2 millones de pesos para su intervención.

Consientes de la importancia cultural, histórica y turística de este recinto se trabaja en una serie de procesos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que permitirá rescatar y conservar su estructura y funcionalidad, mencionó el Subsecretario de Edificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez.

Este museo-hacienda se encuentra envuelto por una muralla franqueada por un fuerte y artístico portón; su construcción en sí asemeja un antiguo palacio español y cuenta con una capilla que alberga uno de los elementos más representativos del inmueble, un retablo gótico español originario de la catedral de Jaén, España del siglo XV.

En su interior cuenta con 17 jardines en donde antiguamente se encontraban los patios para amalgamación de la plata y los edificios de laborío: San Francisco de la Galera Grande, Galera Chica, Rincón de Beatriz, Jardín Inglés, Romano, Oriental, Mexicano, Naranjos, Árabe, de la Reina, Italiano, de las Conchas, de las Rosas, de los Lirios, Mirador de la Noria y de la Noria.

Venegas Pérez detalló que los trabajos de conservación se realizarán en 4 zonas: la fachada norte con una longitud de 160 metros lineales al exterior y 140 metros lineales al interior; la fachada oriente con 25 metros al exterior e interior; fachada sur con 45 metros a intervenir al exterior y 48 al interior; y se rehabilitarán los interiores de la zona conocida como Rincón de Beatriz en un área de 210 metros cuadrados.

Estos trabajos están a cargo de la empresa capitalina Oesva y tiene un plazo de ejecución de 180 días naturales, de manera adicional se le ha solicitado contratar mano de obra local para impulsar el desarrollo económico y social de la zona.

Para finalizar el Subsecretario de Edificación mencionó la importancia de estas obras ya que se trata de uno de los inmuebles más representativos de la capital en el ámbito turístico e histórico y de esta manera conservamos y dignificamos nuestros monumentos más emblemáticos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo