Cierra SEG el proyecto educativo “Entre Volar y Pensar, ¿qué elegirías?”

[wzslider autoplay=”true”]

  • Fomentan habilidades expresivas del lenguaje y comunicación.

“Entre Volar y Pensar, ¿qué elegirías?”. Éste fue el proyecto de arte y educación que concluyó en la Escuela Primaria Leona Vicario, ubicada en la comunidad La Obra del Municipio de San Felipe.  Los estudiantes beneficiarios del proyecto fueron 120 niñas y niños y 380 miembros de la comunidad educativa.

El proyecto es una iniciativa de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz de la Secretaría de Educación de Guanajuato, implementado bajo el marco del programa Territorios del Conocimiento, el cual tiene como principio fundamental vincular la cultura y el arte con la educación, y la comunidad con la escuela, para proponer desde este tejido acciones que propicien una cultura para la paz que no se limiten al centro escolar sino que abracen la comunidad del educando para generar procesos de articulación corresponsable.

El programa contempla invitar a colectivos artísticos con pericia en el tema educativo, en este caso el colectivo Teatro Ojo habitó el contexto durante tres meses para desarrollar el proyecto de arte en conjunto con los estudiantes, los docentes y las madres de familia.

El objetivo principal del proyecto Entre Volar y Pensar, ¿qué elegirías?, es que los alumnos reconozcan, comprendan y cuestionen su entorno físico e imaginario a través de la  construcción de un terreno de juego diseñado de manera participativa partiendo de un ejercicio previo de mapeo. Así se buscaron objetivos puntuales:

  • Reconocer y utilizar las potencias del juego y la imaginación de los niños en la construcción de la comunidad de la que son parte.
  • Fomentar habilidades expresivas del lenguaje y comunicación.
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo de su entorno social, cultural y político.
  • Reforzar el trabajo colaborativo y experimentar diversas formas de discusión y toma de decisiones colectivas reconociendo a la vez la diversidad de intereses y opiniones.

Entre los juegos inventados por las niñas y niños se encuentra una Lotería La Obra, diseñada por ellos a partir de fotografías que tomaron de su comunidad; un memorama creado a partir de historias y leyendas de los niños así como ilustraciones realizadas por ellos; un adivina quién, donde los habitantes, niños y docentes son los personajes.

Finalmente en el patio habitan una serie de artefactos diseñados por ellos: una montaña de llantas donde pueden escalar, dos nopales con orificios para el tino con canicas o aviones de papel, y una casa de escaleras con un tubo para bajar.

La ceremonia de clausura fue presidida por la Lic. Karla Sofía Padilla Ledesma, coordinadora Transversal para la Convivencia y una Cultura de Paz de la SEG.

 

Entradas recientes