EN 2016, MÁS DE 94 MIL MUJERES HAN RECIBIDO ATENCIÓN DE INAEBA

INAEBA/CCS/088/2016

Domingo 20 de Noviembre de 2016

*Representan el 63 por ciento de los beneficiarios del Instituto.

“Las mujeres somos muy fuertes, somos muy luchonas. Y ahora, hay que demostrarle al mundo cómo un certificado nos hace más fuertes”, dijo Mónica del Rocío Torres Padilla de 21 años de edad, quien recientemente acreditó su secundaria en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

 

“Me decían que no podía porque ya estaba muy grande y que no aproveché el momento, pero entonces supe del servicio de INAEBA y dije, pues hay otras personas que me están ofreciendo la oportunidad y por qué no aprovecharla”, agregó.

 

Mónica es una de las 94 mil 178 mujeres que durante el presente año, han recibido los servicios educativos del Instituto: alfabetización, primaria y secundaria.

 

De un total de 149 mil 331 personas beneficiadas en 2016, las mujeres representan el 63 por ciento, lo que demuestra el interés que las guanajuatenses tienen por estar más preparadas, ya que aseguran que el estudio, les puede representar una mejor economía a futuro.

 

“Voy a aprovechar que no tengo ningún compromiso y prefiero tener ahorita mis estudios, y luego tener una buena economía”, continuó Mónica, quien no había concluido la secundaria porque le faltaba una materia, sin embargo, ya con su certificado está decidida en continuar con su preparatoria.

 

TRAS QUEDAR HUÉRFANA, YA NO PUDO ESTUDIAR

Ma. Concepción Martínez Marmolejo de 52 años, recordó que tras quedar huérfana de madre, su papá consideró que era más importante que los hombres estudiaran, ya que en el futuro, tendrían que mantener una familia.

 

“Yo veía a mis amigas que salían de la escuela, y luego que se iban a la secundaria y yo pues a atender a mis hermanitos, porque fui huérfana de mamá y entonces mi papito lindo tenía que trabajar para mantener a 9 hijos, y entonces él pensó, es básico el estudio para un hombre que es el que va a sacar a una familia adelante, la mujercita que me ayude al hogar y yo decía bueno, ya se me dará la oportunidad, y mira, aquí está”.

 

En su casa fueron 5 mujeres y 4 hombres, y aunque los hombres estudiaron, reconoció que las mujeres resultaron ser más trabajadoras.

 

Casada y con 4 hijos, expresó “yo quiero seguir superándome (…) nunca debes de detenerte, siempre hay que subir escalones, subir escalones, muchos, porque eso te hace crecer espiritualmente, moralmente y económicamente, con el estudio se vienen mejor ingresos”.

 

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22 / León 7 17 95 20