SSG conmemora el Día Mundial del Prematuro 2016 con capacitación de personal en la atención de este tipo de pacientes

Irapuato, Guanajuato. 18 de noviembre del 2016- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró el Día Mundial del Prematuro 2016 en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud al arrancar una capacitación a personal médico y de enfermería, señaló que a nivel estatal en la SSG se registran entre 65 mil a 70 mil nacimientos al año, de los cuales un 5 por ciento son prematuros.

Además en Guanajuato hay cuatro estados maternos infantiles que permite una atención más acorde al bebé prematuro.

“Cada hospital materno infantil está recibiendo entre 25 a 30 nacimientos a excepción de León que llega a incrementarse hasta 30 nacimientos las cifras a nivel nacional es de 150 mil nacimientos pre término es decir en 36.6 semanas de gestación, y menos de esos prácticamente la mortalidad radica en 11 mil 500 pacientes”.

Pero en el siglo pasado había un 90 por ciento más de mortalidad en pre termino de los que actualmente existen.

El Dr. Ortiz afirmó que si no se atienden de manera acorde a bebés prematuros durante los primeros seis días de nacimiento llegan a fallecer por insuficiencia respiratoria, infecciones y enfermedad isquémica intestinal.

Se ha detectado que el 60 por ciento de las embarazadas tienen sobrepeso y obesidad en grupos mayores de 20 años de edad, por eso se debe apostar por el control específico del control de la embarazadas, priorizar en grupos de riesgo como menores de 15 años para pacientes pre termino ya mayores de 40 años además que tengan diabetes.

Para conmemorar este día se realizó una capacitación para alcanzar directamente a 404 trabajadores de áreas médicas y no médicas del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

Con el propósito de propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento para concientizar al personal médico, de enfermería y a la población sobre el grave problema de salud pública que representa el nacimiento prematuro.

Los beneficios incluye cerca de 297 mil mujeres guanajuatenses en edad reproductiva del municipio de Irapuato y su área conurbada contemplando los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

Cabe mencionar que el cinco por ciento de las embarazadas que acude a Hospital Materno infantil presentan morbilidad materna extremadamente grave, representada principalmente por las enfermedades hipertensivas del embarazo (eclampsia), la hemorragia obstétrica y la sepsis.

Además el 50 por ciento de los recién nacidos de estas pacientes son clasificados como prematuros (menores de 37 semanas de gestación) y la mitad de ellos corresponde a prematuros extremos.

En el arranque de la capacitación participaron la Dra. Virginia Álvarez Jiménez Directora de la Unidad e integrantes del Ayuntamiento de Irapuato.

 

La salud es compromiso de todos.