SSG anuncia Tercera Carrera Atlética Contra las Adicciones

Guanajuato, Guanajuato. 17 de noviembre del 2016- Con el lema “En mi familia no entran drogas” la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana titular exhorta a la población guanajuatense a participar en la 3.er Carrera Contra las Adicciones.

Se llevará a cabo este 25 de noviembre en las instalaciones del Parque Explora en el municipio de León, Guanajuato.

Esta es una carrera que se realiza por tercera vez consecutiva y tiene por objetivo incentivar la convivencia familiar como un factor protector en la prevención de riesgos psicosociales.

Se espera la participación de 1 mil 200 personas, entre niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en dos categorías, 5 y 10 kilómetros libres.

Esta actividad deportiva forma parte del Programa de Prevención y Atención a las Adicciones, misma que cuenta con una red de más de 421 Psicólogos Clínicos, que realizan acciones de prevención universal, selectiva e indicada, a través de la Campaña de Prevención.

A la par se realizan acciones de detección de riesgo en el consumo de drogas en población de 12 a 17 años, y de 18 a 65 años, otorgando consejería e intervención breve.

También Dentro del programa se cuenta con 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, los cuales brindan tratamiento ambulatorio a la población que inicia el consumo y a aquellos que cuentan con una problemática de consumo; a través de los Programas de Intervención Breve:

  • Clínica de tabaco
  • Intervención Breve para bebedor Problema
  • Intervención breve para cocaína
  • Intervención breve para adolescentes experimentadores.
  • Atención a Co-dependientes
  • Intervención breve para otras drogas
  • Orientación a padres de hijos consumidores
  • Prevención de Recaídas
  • Intervención breve para consumidores de marihuana.

Guanajuato cuenta con una red de 12 Centros de Rehabilitación con Reconocimiento por CENADIC por trabajar bajo la NOM 028 SSA -2 2009, en los cuales se brinda tratamiento especializado en adicciones a los pacientes que presentan dependencia al alcohol y otras drogas a través de becas otorgadas por Secretaría de Salud.

Ortiz Aldana reitera que la atención va dirigida a la población de los 46 municipios del Estado con mayor énfasis en la población adolescente.

Entradas recientes