Reconocen a maestro 54 años de servicio

[wzslider autoplay=”true”]-El maestro Ezequiel Soto Martínez ha dado su vida por la vocación docente en la formación de niños y jóvenes

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional de Educación Centro Oeste, realizó un reconocimiento por los 54 años de servicio educativo del maestro Ezequiel Soto Martínez, supervisor de la zona 10 de Secundarias Técnicas.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Esc. Sec. Técnica 34, de la ciudad de Guanajuato; al evento asistieron su familia, 800 alumnos, 60 trabajadores de la Secretaría de Educación, 30 invitados y el Comité de Padres de Familia de la Esc. Sec. Técnica 52 y técnica 34.

El Mtro. Álvaro García Ortiz, quien organizó el evento en conjunto con la Mtra. Aurora Cruz Estrada; dirigió unas palabras de bienvenida para el Mtro. Ezequiel, posteriormente su hija compartió una semblanza del Maestro Ezequiel, donde dio a conocer su gran trayectoria.

El maestro Ezequiel Soto Martínez es originario de Irapuato, Guanajuato. Tiene 73 años de edad y 54 años como docente, su familia está conformada por su esposa, la Mtra. Eloísa Páramo Torres y sus hijas, Gina y Liz.

Estudió en la Escuela Normal Primaria Oficial de Irapuato. Cursó en la Normal Superior de Puebla la especialidad de Civismo en 1972. Estudió Psicología en la Normal Superior Oficial de Guanajuato y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Lasallista Benavente (1983-1989). Es Maestro en Filosofía por la Universidad de Guanajuato (1973-1977). Fue alumno de la 1ª Generación en Maestría (1987-89) y Doctorado en Ciencias de la Educación, 1991-93 en el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado, de Celaya, Gto.

Fue Profesor frente a grupo en la Escuela Primaria Centro Escolar Pemex de Salamanca y en la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Irapuato, Gto., durante seis años. Profesor en el Centro de Educación para Adultos número 11 de 1962 a 1972. Profesor en la Escuela Secundaria Técnica número 5 de Irapuato, Gto., durante más de 30 años.

Asimismo, docente con más de 40 años en la Escuela Normal Primaria Oficial de Irapuato. Catedrático en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato de 1978 a 1981. Asesor de tiempo parcial en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, de 1980 a la fecha. Sinodal de muchísimos exámenes de grado de licenciatura y maestría y Supervisor de la Zona número 10 de Escuelas Secundarias Técnicas.

Es autor y coautor de varios libros y revistas, entre otros: Los Secretarios Generales de la Sección 13 del SNTE, 2000; Comportamiento de los reactivos de la Prueba para Evaluar el Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial 2004; Diez Ponencias sobre Educación, 2006. Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, 1996; desde 1997 a la fecha ha sido editorialista de los periódicos El Sol de Irapuato, AM de Irapuato y Correo.

La Presidencia Municipal de Guanajuato lo nombró Maestro Distinguido año 2012. La SEP y el SNTE le entregaron la medalla Rafael Ramírez Castañeda por 30 años y la medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio docente en 2002. Por sus actividades relevantes, fue seleccionado para ser miembro de International Who´s Who of Professionals en Jacksonville, NC USA en los años 2000 y 2004.

Por último, es miembro fundador, de la sede Celaya de la Academia Nacional del Magisterio, de la Sociedad de Geografía y Estadística, en 2012. Actualmente trabaja para formar un Club de Leones para regresarle a su querido Irapuato un poco, de lo mucho que le ha dado.

El delegado de la Región, Lic. Román Cifuentes Negrete quien asistió en representación del secretario Ing. Eusebio Vega Perez, expresó a nombre del Titular que 54 años, se dicen muy rápido, pero son toda una vida al servicio de la educación.

Extendió una gran felicitación a sus familiares y en especial, a sus alumnos, quienes tuvieron la suerte de estar un tramo de su vida, bajo su guía.

Destacó, que aunque hoy, el Mtro. Ezequiel se despide de su servicio activo, nunca dejará su función educadora, la cual continuará en sus nietos, y en todos los niños, jóvenes y adultos que lo buscarán para contar con su consejo y su guía.

Asimismo el Delegado de la Región hizo entrega de un reconocimiento firmado por el Secretario de Educación, así como también un obsequio del gobernador Miguel Márquez Márquez; quien también quiso reconocer la gran trayectoria del maestro.