DIF Estatal Promueve el Arraigo entre los Estudiantes de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Gto;  16 de Noviembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concientiza a las Niñas, Niños, y Adolescentes de los riesgos que representa cruzar la frontera a los Estados Unidos de manera ilegal para mejorar su vida económica.

Para ello, la Dirección de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal realizó la Jornada de Prevención de la Migración Infantil No Acompañada ante más de 250 estudiantes de la Telesecundaria No.368 de la Comunidad Corral de Piedras del municipio de San Miguel de Allende.

El Director del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel señaló que se busca difundir entre la población los peligros asociados a la migración infantil, logrando de ésta manera, hacer conciencia sobre el impacto que genera en las comunidades y con ello minimizar el alto flujo de migración infantil no acompañada, principalmente en los municipios expulsores.

Recordó que este tipo de problemas genera la separación de las familias, la violación de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además de la exposición de su vida a situación de peligro; “Es importante que una vez que se visualicen sus problemáticas, propicien una transformación autogestiva y permanente que permita un mejoramiento en su calidad de vida”.

“A través de estos talleres buscamos promover la participación de la comunidad para crear conciencia en las personas, generando en ellos la visualización de que la migración infantil no acompañada constituye una población de tipo psicosocial”, expresó.

Borja Pimentel, señaló que se tiene la encomienda de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato   de brindar apoyos a los menores a través de becas como parte del programa “Quédate en Guanajuato” con la finalidad ayudar en su desarrollo y lograr que continúe sus estudios de nivel medio superior.

“En las acciones que hemos realizado en el DIF Estatal como: talleres, platicas y conferencias son cerca de 4 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han sido parte de este programa en donde estamos buscando una oportunidad que podemos generar para ellos”, finalizó.

En el evento estuvieron el Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; la Presidenta del SMDIF  San Miguel de Allende; la Directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Perla Monserrat Hernández Cuellar; Directora del SMDIF San Miguel de Allende, Mariana Navarro Tamez; Directora de la Telesecundaria 368, Sandra Yanet González Vázquez y el beneficiario Dariel Soria.

 ÉNFASIS

  • El DIF Estatal Guanajuato  a beneficiado a más de 4 mil 419 a Niñas, Niños y Adolescentes en acciones de prevención de temática migración infantil no acompañada.
  • El DIF Estatal apoyará este año con Mil 333 becas para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.