Participa Olivera Rocha en el 1er. Congreso Nacional INNOVATE UVM

  • Ofrece conferencia Secretario de Turismo en el marco del 1er. Congreso Nacional INNOVATE de la UVM.
  • Inaugura el Olivera Rocha el 1er. Congreso de la UVM en la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 14 de Noviembre de 2016. En el Auditorio Principal de la Máxima Casa de Estadios del Estado; la Universidad de Guanajuato, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha expuso la manera en que un destino se posiciona en el gusto de los turistas, en el marco del 1er. Congreso Nacional INNOVATE UVM.

Ante más de 800 alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) provenientes de diversos estados de la República Mexicana, Olivera Rocha señaló que el desarrollo de la oferta y nuevos productos turísticos son el principal atractivo para los visitantes, lo que hace más competitiva a la industria.

“Hoy por hoy, los destinos turísticos se ven envueltos en experiencias, combinados con entretenimiento y un ambiente que exige toda persona, generando así un producto turístico competitivo”, aseguró Olivera Rocha.

Destacó que el Gobierno es parte importante en el desarrollo de la oferta turística de cualquier destino, porque está en contacto con todos sectores involucrados, como alimentos y bebidas, agencias de viajes, hoteles, centros turísticos, transporte terrestre, aéreo, universidades, recintos, guías de turistas y por supuesto la Organización Mundial de Turismo.

Instrumentando así una política pública que ayude al destino a incrementar la conectividad, mejorar la infraestructura, fortaleciendo la promoción, aumentando las cadenas productivas, promoviendo un desarrollo sustentable con una cultura turística, mejorando la regulación, elevando así la competitividad con la atracción de la inversión privada.

Todo esto alineado al Plan de Desarrollo Federal, gracias al Programa Sectorial y la Ley General de Turismo, la Ley Estatal y a los Reglamentos Municipales de Turismo; pensando en la oferta que cada destino tiene, potenciando así sus producto.

Precisó que gracias a esto, el turismo está al alcance de todos, pues recordó que en el año 1950 el sector era elite, para 1960 se convirtió en una actividad de masas, en 1970 surgen los viajes todo Incluido y los Organizadores de Eventos, y en 1980 el Turismo por Segmentos.

Destacó que en la última década del siglo pasado, en 1990 se crearon los Centros Turísticos y para el año 2000 la Competitividad y el uso de la tecnología se convierten en una herramienta clave. Diez años después surgen diferentes tipos de turistas y en la actualidad nuestro país se consolida como un importante destino turístico por excelencia.

“Hace unos años, todo se arreglaba en las Agencias de Viajes… “hoy gracias a la virtualidad no es necesario que una persona te atienda… desde un celular puedes ajustar prácticamente todo”, aseguró Olivera Rocha.

En la ponencia, estuvieron alumnos provenientes de los Planteles: Chapultepec, Aguascalientes, Chihuahua, Cumbres, Cuernavaca, Hispano, Lago de Guadalupe, Lomas Verdes, Mérida, Mexicali y Monterrey Norte.

Así como de Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, San Rafael, Texcoco, Tlalpan, Toluca, Puebla, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

Previo a la ponencia, el Secretario inauguró el Congreso ante autoridades de la UVM, entre ellos; el Dr. Bernardo González Arechiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México; el Mtro. Javier Cantalapiedra Malpica, Vicerrector de Negocios, Sociales y Hospitalidad; la Chef Alejandrina López Aguilar, Directora Nacional de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía y el Mtro. Federico Vujosevich, Director Nacional de Negocios.