Presenta el Director General del INIFEG Pedro Peredo Medina, propuestas de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, para agilizar la validación de proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas particulares.

[wzslider]

En Guanajuato, Gto. a 11 de noviembre de 2016.- El Director General del Instituto de infraestructura Física Educativa de Guanajuato, Pedro Peredo Medina, presentó propuestas de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, dentro del Foro para el Análisis de los Alcances y Enriquecimiento de la misma, organizado por las y los diputados locales, que conforman la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

Entre sus facultades, el INIFEG se ocupa de revisar y validar los expedientes técnicos de infraestructura de los planteles escolares públicos o privados, con la finalidad de que cumplan con los requisitos de construcción, mantenimiento y rehabilitación establecidos por la normatividad aplicable.

La solicitud de reformas a la citada ley, se hace con el objetivo de que el particular presente en condiciones dignas y seguras las instalaciones de su centro escolar; que el particular conozca  los requisitos y los espacios que garanticen un mejor desempeño de sus educandos; para brindar  al particular una respuesta rápida y mejorar el proceso de validación  de los centros educativos particulares, por parte del INIFEG.

Por ello, Pedro Peredo presentó las siguientes propuestas:

1.- Reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato al Artículo 141 Requisitos para la autorización o reconocimiento de validez oficial. Punto III, en su párrafo: “Para los efectos del párrafo anterior, los particulares deberán obtener el dictamen de infraestructura física educativa, que emita la autoridad en la materia, de conformidad con las disposiciones normativas”, solicitando cambiar el “obtener” por “presentar” y el “que emita” por “validado por”.

2.- En consecuencia reformar el Decreto 227 Reglamento para la Prestación del Servicio Educativo por los Particulares del Estado de Guanajuato al  Artículo 15 “Los interesados deberán acompañar a su solicitud: Punto VIII ´El dictamen de infraestructura física educativa emitido por el organismo estatal competente que contendrá la opinión técnica favorable de éste……´, solicitando el cambio de la palabra “emitido” por “validado”.

2.1.- Agregar: Inciso d) o los que requiera el organismo estatal competente.

 

El INIFEG ha realizado otros esfuerzos para agilizar los procesos de validación de proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas particulares, mediante la implementación de cursos de Peritos en Infraestructura Educativa, impartido a ingenieros y arquitectos interesados en el tema, para que lo particulares tengan un mayor número de profesionistas a los cuales recurrir para realizar sus trámites de validación de construcción y rehabilitación de escuelas privadas.

Pedro Peredo agregó que aunque el Congreso Local “no es el fin pero si el medio, de que al estado de Guanajuato se le permita continuar con los proyectos sustentables, que actualmente están limitados por algunos programas federales”, para continuar realizando la construcción de espacios educativos con fotoceldas solares, rampas y elevadores, baños ahorradores de agua y mingitorios secos, entre otras características.

Entradas recientes