La BCEG trasmitirá vía streaming la 1ª Jornada Internacional para Narradores Orales : “La narración oral en el siglo XXI, para seguir contando”.

León, Gto., a 08 de noviembre de 2016.– El Instituto Estatal de la Cultura a través de La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno trasmitirá vía streaming la 1ª Jornada para Narradores Orales “La narración oral en el siglo XXI, para seguir contando” este 11 de noviembre de 13:00 a 18:30 hrs.

Esta actividad forma parte del programa de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil  2016  e inicia con la charla “La importancia de la narración oral en la literatura infantil y juvenil” a cargo de Claudio Ledesma y Benjamín Briseño de 13:00 a 14:30 horas

La narración oral es, en definitiva, una invitación a leer, pero ¿promociona la literatura porque la divulga?, ¿Qué conserva y qué transmite el relato oral del texto literario original: su espíritu, el estilo del autor, su temática, sus particularidades lingüísticas? ¿Acaso se promociona y se valoriza la literatura nacional porque la narración oral escénica es capaz de propiciar una vuelta al texto literario original, de estimular la lectura de lo que se acaba de escuchar?

En seguida a las 15:30 “La narración oral y el fomento a la lectura”  por parte de Gerardo Méndez y Moisés Meléndez. Escuchar historias, compartir juegos, cantar rondas, susurrar nanas, jugar con adivinanzas, significa estar haciéndonos lectores de la vida.  Sin embargo, no se narra sólo por un propósito didáctico, entonces ¿el cuento narrado a viva voz es un recurso eficaz para llevar a las personas de diversas edades a interesarse por la lectura? Y sí es así ¿cómo ha sido ese proceso?

Por último a las 17:00 hrs.  Vivianne Thirión y Marilú Carrasco presentan “La narración oral para niños y jóvenes”. La narración oral es un arte escénico que dimensiona la comunicación humana y entrena los mecanismos de imaginación, la creación de imágenes, la atención y el gozo. El narrador realiza una tarea titánica al convertir un texto literario a su versión oral, contarles a los niños de cierta manera es una invitación a leer, de acercarse al libro, a explorar de dónde vienen esas historias que se cuentan.

Así que los contadores de cuentos también son un puente hacia la literatura; al fomentar la lectura, los narradores no se traicionan como muchos creen. Pero ¿cómo hacer que los niños sigan disfrutando de los cuentos? ¿Por qué seguir contando en pleno siglo XXI? ¿Cómo es que ha cambiado la narración para los niños?.

Todas estas interrogantes serán respondidas en esta jornada donde podrán participar todas aquellas personas interesadas en el fomento a la lectura. La entrada  es gratuita y se entregarán constancias de participación por parte de la FILIJ.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse al (477) 1524100 ext. 1004 o acudir a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908 Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes