Registra IEE ave en Laguna de Yuriria

  • Registra Instituto Estatal de Ecología la especie de ave “mascarita transvolcánica” (Geothlypis speciosa).

Yuriria, Gto., 05 de noviembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) confirma después de 10 años de no tener registros, la existencia de la especie de ave, “mascarita transvolcánica” (Geothlypis speciosa), la cual está en peligro de extinción y es endémica del eje neovolcánico en el Área Natural Protegida Laguna de Yuriria.

Derivado de los monitoreos de flora y fauna en las Áreas Naturales Protegidas se confirma la supervivencia de estos ejemplares, que son de suma importancia para la zona, ya que por ella, la Laguna de Yuriria le valió la designación como humedal de importancia internacional como sitio RAMSA en el 2002.

En el mundo existen 2 mil 186 humedales designados RAMSA, en México se cuentan con 142 con una extensión de 8 millones 833 mil 752 hectáreas y Guanajuato cuenta con dos de ellas, Laguna de Yuriria y Presa de Silva.

De Mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa), se tiene un registro que data de hace más de 10 años en la Laguna de Yuriria, en Presa Solís y en el Lago de Cuitzeo de donde Guanajuato forma parte.

Esta ave es endémica, es decir, en todo el mundo solo existe en cercanías del Río Lerma, desde el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

Se estima que hay una población entre 2,500 a 10,000 ejemplares en todo el mundo, solo en esta zona, por eso está considerada en peligro de extinción en la NOM-059-Semarnat-2010.

Esto representa un gran hallazgo sobre la importancia de esta Área Natural Protegida Laguna de Yuriria y de continuar los esfuerzos de su conservación de la zona.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo