A CIENCIA EL DESTINO DE LAS MULTAS ELECTORALES

Guanajuato, Gto. a 01 de octubre 2016. De acuerdo al articulo 458, numeral 8. De la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los partidos políticos, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

El titular de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López precisó en rueda de prensa que el Señor Gobernador Miguel Márquez Márquez ha dictaminado que las multas electorales se destinen a los programas de FINNOVATEG (Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato), Incentivos a la Investigación  y Desarrollo Tecnológico; Proyectos de Divulgación para Ciencia y Tecnología y Curso-Taller de FINNOVATEG; con un monto total de $5,529,785.58 entregados y ejercidos a la fecha.

 

Anexo ficha informativa.

FICHA INFORMATIVA

(Multas Electorales)

 

  1. Se estableció un canal de comunicación muy efectivo con el Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Republica, el Lic. Jesús Ramírez Díaz. Quienes fueron los que dictaminaron esta nueva reforma.

 

  1. Se ha tenido una comunicación muy estrecha con el Presidente del IEEG el Lic. Mauricio Guzmán, para que el Consejo de este Instituto, realice los acuerdos respectivos para la asignación de los recursos por el tema de Multas Electorales.

 

  1. El Secretario del IEEG, ha mantenido una comunicación muy efectiva con SICES y nos ha enviado cada una de las fichas de depósito que han ingresado a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

  1. De acuerdo a los informes del Senador de la Republica, el monto destinado a Ciencia y Tecnología derivado de las multas electorales es:

 

 

Total 17, 626,150.33
Monto ya en sentencia Firme (es decir monto que será ya destinado para la Ciencia y Tecnología en GTO y que se encuentra en proceso de asignación) 12,226,170.43
Monto en Sanciones que están todavía en litigio  5,399.979.90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Marco Legal, aplicación de sanciones y destino al fomento de la ciencia

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

LIBRO OCTAVO (arts. 440 a 493)

De los Regímenes Sancionador Electoral y Disciplinario Interno

 

TÍTULO PRIMERO: De las Faltas Electorales y su Sanción

 

CAPÍTULO I: De los sujetos, Conductas Sancionables y Sanciones

 

Artículo 458 numeral 8. Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”

 

  1. Monto total a la fecha: $5’529,785.58

PROGRAMA Y MONTO A DONDE SE DESTINA EL RECURSO

Programa Monto
1.- FINOVATEG

 

$4,444,712.93
2.- Incentivos a la Investigación y Desarrollo Tecnológico

 

$605,065.67
3.- Proyectos de Divulgación de Ciencia y tecnología (CIENCIA PARA NIÑOS) $200,000
4.- Curso-taller de FINOVATEG $280,006.98

 

 

 

1.- FINOVATEG (Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato)

A quien va dirigido

Este fondo va dirigido a Instituciones de Educación Superior (IES’s), Centros de Investigación (CI’s) y Parques Tecnológicos del Estado Guanajuato, vinculadas con Empresas Públicas o Privadas, u Organizaciones e Instituciones de la Administración Pública establecidas en el Estado.

 

Propósito del Fondo:

Fomentar el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el sector académico y de investigación en vinculación con el sector empresarial y/o social, con el objeto de atender necesidades u oportunidades en el mercado, para:

1.     Generar o mejorar significativamente un producto, proceso y/o servicio susceptible de llegar al mercado

2.     Fortalecer la vinculación del sector académico y de investigación con el sector empresarial y/o social

3.     Para hacer técnica y económicamente viable el desarrollo del proyecto

PROYECTOS QUE SE APOYARON CON LAS MULTAS ELECTORALES:

1.- Producción de un crioprotector biológico a base de una proteína recombinante AFPIII-penetratina para criopreservación de tejidos y órganos para trasplante. ($1,000,000) APOYO COMPLEMENTARIO (1,000,000) // Universidad Iberoamericana- Consultoría en Biotecnología,Bioingenieria y Servicios Asociados, SA de CV

2.- Validación, certificación y robustecimiento de la plataforma GasZEN: sistema de administración de gas LP.( $998,520) APOYO COMPLEMENTARIO ( $998,520) // Universidad de La Salle Bajia A.C.- Gaszen Tech S.A.P.I. de CV

3.- Vaporizador a alta presión para la piel en el proceso de montado del calzado.( $993,000) APOYO COMPLEMENTARIO ($995,409.8) // Parque Tecnologico de Guanajuato S.C.- IDRAM SA de CV

4.- Desarrollo de paquete tecnológico para control de calidad en la etapa de formulación de innovador bioinsecticida.($ 359,000) APOYO COMPLEMENTARIO ($ 359,000) // Instituto Tecnológico de Celaya-INNOVAXIS

5.- Desarrollo de una plataforma personalizada para el seguimiento de huella microbiótica intestinal en personas con normo peso, sobre peso y obesidad.($ 800,000) APOYO COMPLEMENTARIO ($ 800,000) // Parque de Innovación Agrobioteg S.C.-ADN Sintetico, S.A.P.I. de C.V

6.- Desarrollo de prototipo de Sistema de Administración de defectos y Trazabilidad «MONITOR. ($267,196)APOYO COMPLEMENTARIO (268,762.9). Parque Tecnológico de Guanajuato- LeanApp S.A. de C.V.

7.- Desarrollo de un desinfectante orgánico de amplio espectro a base de semillas y desechos del jitomate. (26,996.93) APOYO COMPLEMANTARIO (960,000) //Parque de Innovación Agrobioteg S.C.- Armonización Integral de Espacios, S.A. de C.V.

Nota: En los proyectos FINOVATEG, siempre debe de existir una Institución educativa que avale el programa y la empresa que debe de aportar el APOYO COMPLEMENTARIO.

Totales

Aportación de Multas electorales.- $4,444,712.93

Aportaciones complementarias de las empresas.- 5,381,692.72 (NUEVA GESTION DE RECURSOS DE SICES)

 

 

TOTAL DE RECURSO  FINOVATEG .- $9,826,405.63

55%.- Empresa

45%.- Multas electorales.

 

 

 

2.- Talleres FINNOVATEG ($280,006.98)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Incentivos a la Investigación y Desarrollo Tecnológico

 

·       Este programa se decidió apoyar en la tercera sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la SICES el día miércoles 5 de octubre de 2016. Mediante el acuerdo 13-03EX-16: “Los integrantes del Consejo Técnico aprueban el uso de los recursos de las multas electorales por un monto de $600,000 para apoyar los proyectos evaluados positivamente en la Convocatoria Investigadores Jóvenes 2016”

 

·       Al asignar el recurso a este proyecto se amplió la meta de apoyar de 29 a 35 investigadores. Este proyecto, Promueve y apoya la generación y desarrollo de proyectos de investigación de especialistas, investigadores y tecnólogos jóvenes a fin de fortalecer los cuerpos y líneas investigación, que puedan ser vinculados en los procesos de innovación de sus instituciones o como proyectos de nuevas empresas y empresarios o de sectores estratégicos o emergentes que contribuyan al desarrollo económico y social del estado.

 

Investigador Beneficiado Institución Nombre del Proyecto Monto del Apoyo
 César Álvarez Mejía Instituto Tecnológico Superior de Abasolo Determinación de arsénico en fuentes de agua potable en el Estado de Guanajuato por medio de biomonitores bacterianos. $ 100,000.00
 Laura Mejía Teniente Universidad de Guanajuato  Activación de la resistencia inducida en el sistema Capsicum Annum L susceptible a estrés biótico, mediante aplicaciones de elicitores. $ 100,000.00
César Ozuna López Universidad de Guanajuato Estudio de la aplicación de ultrasonidos de potencia para la obtención de péptidos bioactivos a partir de semillas de chicayota (cucúrbita argyrosperma sororia) $ 100,000.00
Orlando Miguel Medina Cázares Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) Corrección del error de desentonamiento de la fase óptica envuelta. $ 100,000.00
Roberto Ramírez Alarcón Centro de Investigaciones en Óptica A.C. Técnicas de caracterización cristalográfica con luz en estado cuántico. $ 100,000.00
Paloma Teresita Gutiérrez Rosas Instituto Tecnológico de Celaya Desarrollo de métodos alternativos para la medición del color en productos alternativos para la medición del color en productos manufacturados: Sistema de visión artificial y panel sensorial. DE $100,000.00

 

 

 

3.- Proyectos de Divulgación de Ciencia y tecnología (CIENCIA PARA NIÑOS)

·       NOMBRE DEL PROYECTO:

 

Fichero de actividades de experimentación para niños en edad preescolar: Fenómenos Físicos es un documento que ofrece 19 experimentos, con materiales accesibles, fáciles de conseguir y seguros para los niños pequeños.

 

·       BENEFICIARIOS:

1,000 Maestras de Preescolar, beneficiando con ello a un promedio de 20,000 alumnos de preescolar a través de la incorporación del trabajo con las ciencias en el Jardín de Niños.

 

·       IMPACTO

 

o   Actualmente se reconoce que los niños preescolares son capaces de desarrollar habilidades cognitivas: observar, plantear hipótesis, comparar, analizar, reflexionar, concluir…

 

o   Y considerando que los resultados de exámenes nacionales e internacionales (PISA Y EXCALE), en los que más del 50% de los alumnos de primaria y de 15 años, no logran desarrollar un pensamiento científico, se torna fundamental que desde el Jardín de Niños se promueva el trabajo con las ciencias que inicie la construcción de las bases para el razonamiento y la adquisición de actitudes  científicas.

 

o   La innovación introducida en este fichero consiste en que propone a las educadoras un recorrido didáctico, es decir, una orientación sobre la forma de trabajar cada experimento para contribuir al desarrollo de las habilidades y actitudes científicas en los niños, más allá de que se diviertan experimentando. También proporciona información accesible a padres de familia y educadoras sobre el principio científico que subyace al experimento.  Constituye una herramienta didáctica para el campo formativo denominado “Conocimiento y Exploración del Mundo Natural”.

 

o   Este fichero es resultado de la colaboración entre académicos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, perteneciente a la SICES, y de académicos de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León, de la Universidad de Guanajuato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo