Ortiz Aldana expone panorama actual de las adicciones en León ante integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

León, Gto. 28 de octubre de 2016.- El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana participó en la 6ª Reunión Ordinaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

A los integrantes de esta mesa de participación social, el Dr. Ortiz señaló que no existirá dinero que alcance en el combate a las adicciones y tratamiento, sino se apuesta por promoción y prevención.

“Yo siempre ha sido un convencido que ninguna unidad de salud llámese hospitales debe estar llena de pacientes, (…) hay varias encuestas la más representativas en el ENCODE 2015, pero en comparación de la última presentada en el año 2012 en octubre se incrementó la adicciones específicas sobre todo en sexo femenino en 12 a 16 años”.

Especificó que desde que inició la gestión del Gobernador, Miguel Márquez Márquez ha incrementado de manera substancial la fuerza de psicólogos al servicio de la población, para dar tratamiento y atención sobre todo a aquellos jóvenes que caigan en las drogas

La Licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental expuso el panorama actual de las adicciones en el municipio de León y estatal, así como las actividades en salud mental que se realizan.

En el municipio de León el 56.6 por ciento, es decir 168 mil 720 estudiantes de secundaria, han consumido alcohol alguna vez, 47 mil 779 (16 por ciento) lo hacen de forma excesiva y 45 mil  987(15.4 por ciento) son diagnosticado con problemas de alcoholismo.

En cuanto al consumo de drogas, 56 mil 140 estudiantes leoneses consumieron cualquier droga alguna vez en la vida, lo que representa un 18.8 por ciento; el 15.8 por cientode la población estudiantil  ha consumido alguna droga ilegal y el  6.1 por ciento alguna droga médica.

Para atender la problemática la SSG cuenta con una Red de servicios, que la integran 50 unidades, 81 psicólogos y 23 psiquiatras. 1 CAISAME con 12 psicólogos en centro de atención integral a las salud mental/hospitalización psiquiátrica.

Así como 1 Centro Especializado con 15 psicólogos en Centro de Atención integral en Adicciones /clínica de día.

“Se trabaja impetuosamente en 14 zonas Impulso en acciones de prevención de Adicciones  de manera interinstitucional 2016  prioritariamente en las colonias 10 de Mayo ,Ampliación San Francisco ,León I,León II  ,Parque  la Noria , Periodista mexicanos , San Felipe Jesús, San Juan Bosco ,San Marcos ,Unidad deportiva II, Valle de San José, Coecillo  , Arboledas ,  las Joyas, Hilamas, Chapalita y Soledad de la Joya”.

Por lo que explicó se han aplicado en dichas zonas, 15 mil 883 tamizajes en adolescentes de 12 a 17 años para detección de jóvenes en riesgo de consumo de sustancias, es decir 7 mil 408 en hombres y 8 mil 475 en mujeres.

A la par se han realizado 44 mil 597 Acciones de prevención universal en la población adolescente de 12 a 17 años en las mismas colonias leonesas.

Y 9 mil 372 acciones de prevención Universal de Adicciones a la población de 18 a 34 años, 6 mil 710 acciones de prevención universal de prevención consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida.

Se ha brindado tratamiento oportuno a personas con algún trastorno mental a 2 mil 439 jóvenes.

 

Entradas recientes