Recluta IEE voluntarios para monitoreo de la monarca por Guanajuato

  • Capacita Instituto de Ecología del Estado a voluntarios para el paso de la mariposa monarca.

Guanajuato, Gto., 25 de Octubre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado prepara a 26 coordinadores en el tema de la mariposa monarca con el objetivo de contar con mayor número de reportes de su paso por la Entidad.

Los voluntarios capacitados son personal del Instituto de Ecología, instituciones educativas como el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) y asociaciones civiles, tales como: Salvemos al Río Laja AC, Cuerpos de Conservación, Zu’uehai Artropodario y ejidatarios de insectos polinizadores como Andrés Hernández con Api-Embe.

Estos coordinadores reclutarán a los voluntarios que se ubicarán en poco más de 20 municipios por donde pasa la mariposa monarca.

El objetivo es llegar a los mil voluntarios en 22 municipios y superar las 128 comunidades.

Las rutas que abarcarán serán:

1). Ruta Norte:

Querétaro, San Luis de la Paz, Atarjea, Xichu, Victoria, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya,  Acámbaro, Tarimoro, Jerécuaro y rumbo a Michoacán.

Pasa  por la Áreas Naturales Protegidas de: Sierra Gorda, Presa Neutla, Sierra de los Agustinos.

2). Ruta Oeste

Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, y los municipios de Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Yuriria, Valle de Santiago, Salvatierra, Acámbaro y rumbo a Michoacán.

Estas rutas pasan por la Áreas Naturales Protegidas de: Sierra de Lobos, Cuenca de la Soledad, Cerro de Arandas, Cerros el Culiacán y la Gavia, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

Entre los temas que los coordinadores replicarán principalmente en las escuelas son características físicas, comportamientos de navegación y alimentación; esto con el objetivo de que la población que tenga contacto con las mariposas respete su paso por Guanajuato.

 

 

Entradas recientes