Reafirma Guanajuato compromiso con la sustentabilidad

  • Firman Gobiernos Municipales, empresas del sector turístico y asociaciones, Acuerdo por la Sustentabilidad Turística del Estado de Guanajuato
  • Se lleva a cabo el 1er. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística, con la presencia de ponentes como la embajadora del Pacto Mundial en México y el presidente de Global, Sustainable Tourism Council.

 

Silao, Guanajuato. 25 de septiembre de 2016. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha encabezó la Firma de Acuerdo por la Sustentabilidad Turística del Estado de Guanajuato, en el marco del 1er. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística.

 

Con este documento, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) busca fomentar un cambio en las políticas, las prácticas en las empresa y el comportamiento de los consumidores, para promover un sector turístico más sustentable, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable dictados por la Organización Mundial del Turismo, cuyo alcance es universal, de cara al 2017, ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

 Buy cheap and genuine Windows 7 product key  |
 Windows 7 Ultimate Key : Activation key, Free download  |
 Windows 7 Product Key : Activation key, Free download  |
 Windows 10 Product key : Activation key, Free download  |
 Windows 8 Product key : Activation key, Free download  |
 Office Professional Plus 2016 key : Activation key, Free download  |
 Windows 7 Ultimate ISO download  |
 Windows 7 Product Key Generator 32 bit and 64 bit Full  |
 Windows 7 Ultimate Product Key 32-64bit [Free Keys] [2016]  |
 Legit Windows 7 Product Key Online Store, PayPal Support  |
 Windows 7 Ultimate with Service Pack 1 Product Key,Windows 7 Key Sale  |
 Windows 10 keys, office 2016 keys, windows 7 keys: Valid Key Shop  |
windows-10-education-key
windows-10-enterprise-key
office-2010-key
windows-7-key-sale
windows-10-home-key
windows-10-activation-key
windows-10-pro-key
office-2016-key
windows-10-key
office-2013-key
windows-10-iso
windows-7-key
windows-10-product-key

 

Tras la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario, se implementarán acciones considerando cinco puntos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, así como comprensión mutua, paz y seguridad.

Esto a través de la concientización, generación y divulgación del conocimiento, diseño de políticas, educación y capacitación por parte de los organismo involucrados.

 

La realización y el seguimiento puntual traerá beneficios para todo el sector turístico, entre los que destaca: asociar la Política Pública Turística del Estado con los valores de la Organización de la Naciones Unidas, obtener una proyección internacional para Guanajuato como Destino Turístico Sustentable y la posibilidad de generar una sinergia entre todos los grupos de interés en el Sector Turístico de la entidad.

En el marco de la inauguración del 1er. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística, Olivera Rocha subrayó que Guanajuato se ha sumado a cada una de las iniciativas que Turismo Mundial presenta como retos.

“El Estado de Guanajuato ha sido parte del desarrollo de los observatorios turísticos sostenibles a nivel mundial, ha sido parte también de la fundación de la Red Mundial de Turismo Gastronómico. Hoy nos convertimos en parte de esta Red De Turismo Sustentable de la Organización Mundial del Turismo, y con ello manifestar ese liderazgo que tenemos en el turismo de México y Latinoamérica”, precisó Olivera Rocha.

 

El secretario de Turismo recordó que la construcción del Plan Estatal de Turismo del Estado de Guanajuato en el año 2013 involucró a empresas y ciudadanos, generando estrategias para apoyar la gestión adecuada a sus recursos y municipios, para sumarlos a una gestión sustentable del destino, que dio como resultado una Política Turística que incluye la sustentabilidad como eje transversal.

 

Asimismo destacó que las estrategias planteadas en el Plan Estatal de Turismo 2013-2018, tenían un enfoque con tres elementos fundamentales: dar uso óptimo a los recursos medioambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

 

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos, sus valores tradicionales y contribuir al entendimiento intercultural, y por último, asegurar actividades económicas viables a largo plazo que reporten a todos los agentes beneficios socio económicos justos, que contribuyan a la reducción de la pobreza.

 

Olivera Rocha puntualizó que por lo anterior, en la SECTUR se desarrolló un Modelo de Sustentabilidad Turística para el Estado de Guanajuato que se alinea a los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible, como respuesta de la comunidad turística para ocuparse del desafío mundial de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En el 1er. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística se desarrollaron una serie de conferencias y paneles, entre ellos: Pacto Mundial, Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Consejo Global de Turismo Sostenible y sus Criterios, la Experiencia de los Destinos Turísticos Sostenibles, Practicas Sustentables en la Aviación, Sellos y Certificaciones de Sustentabilidad para el Turismo: Mitos y Realidades, El Éxito de la Empresas en la Sustentabilidad, la Sustentabilidad desde organismos de apoyo e Impacto de mis residuos, entre otros.

Con la participación, de ponentes como el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; la embajadora del Pacto Mundial en México, Ana Paula Fernández; el presidente de Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Luigi Cabrini; Lorenzo Alfaro, en representación de Equipo Verde Huatulco A.C., y Beatriz Barreal Danel, en representación de Riviera Maya Sostenible.

Así como Melvin Cintrón de la Organización de Aviación Civil Internacional, Adriana Prat de Huella Azul, Ricardo Fuentes de Grupo Toks, Miriam Alonso Pacheco de Grupo Experiencia Xcaret, Moira Paz del Banco de Desarrollo de América Latina, Tere García de BANCOMEXT, Armida Elsner Ibarra de SEMARNAT, Aurelio Sigala de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Manuel Peregrina de España, Carlos Mendieta de PetStar y Ricardo Torres de Promotora Ambiental.

Olivera Rocha anunció que el 27 de septiembre de 2017 se llevará a cabo el 2do. Foro Internacional de Sustentabilidad Turística, donde se mostrarán los resultados de la firma de este primer acuerdo.

En la firma del acuerdo estuvieron, Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Asociación de Hoteles y Cantinas, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de los municipios de Guanajuato, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, San Miguel de Allende y la Región Laja Bajío, el Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato, la Asociación de Turismo de Aventura.

Así como la Asociación de Bares y Cantinas, Consejo de Turismo de Celaya, CANIRAC estatal, IKON University, Parque Guanajuato Bicentenario, Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, la Presidencia Municipal de Yuriria, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón y Salvatierra.

Con estas acciones, la Secretaría de Turismo reafirma su compromiso con la sustentabilidad.

 

Entradas recientes