IMPARTE IMUG CURSO DE CORRESPONSABILIDAD DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL A SERVIDORES PÚBLICOS

 

 

El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y la Universidad Iberoamericana campus León impartieron este lunes el curso “Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral de las Mujeres” a 300 trabajadores de diferentes dependencias de Gobierno del Estado.

 

La finalidad del curso es el poder comprender y generar un equilibrio en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cualquiera de las actividades laborales dentro del servicio público en la entidad, explicó la titular del IMUG, Anabel Pulido.

 

“El tema de la corresponsabilidad familiar creo que es un tema que no está peleado con nuestras obligaciones laborales ni con el tema de las dobles jornadas, sino más bien es un tema que se pone en la mesa para ver los beneficios cuando tenemos un trabajo que tiene como base el sentido de la igualidad.

 

“En la medida que fortalecemos esas condiciones de igualdad, son las mismas medidas en que hombres y mujeres nos damos la oportunidad de trabajar de manera conjunta y desarrollar nuestros potenciales, sobre todo para desestructurar esos roles que tenemos aprendidos”.

 

Explicó que en cualquier sociedad, hombres y mujeres desde que nacen transitan por un proceso de socialización de forma diferente y desigual. Ser hombre o mujer trae consigo una serie de conceptos y procesos diferentes que van desde el lenguaje, la posibilidad de acceder a formas diferentes de reglamentación social, de producción laboral y reproducción.

 

Es decir, el crecimiento de las personas se hace bajo creencias típicas hacia hombres o mujeres en donde cada uno tiene roles específicos en la sociedad, cuando está demostrado en la actualidad que ambos pueden desempeñar los mismos papeles.

 

“Las mujeres no nada más podemos ser mamás porque así lo pide la sociedad, ya es una decisión personal y los hombres no nada más deben ser profesionistas y proveedores porque la sociedad les ha dado ese rol.

 

“Hoy, si algo hemos fortalecido en todos los centros de trabajo es precisamente esto, la importancia que tenemos el día de hoy de gozar de una serie de libertades y oportunidades que nos permite, bajo el viso de la igualdad, tener mejores condiciones, por eso les pido que sigamos fortaleciendo este tema”.

 

Dijo que al tener igualdad de condiciones laborales en el servicio público, en Guanajuato poco a poco se eliminan tabúes y prejuicios establecidos en donde queda demostrado que hombres y mujeres pueden tener las mismas oportunidades y desarrollar las mismas actividades en beneficio de la sociedad y de los centros de trabajo.

Entradas recientes