Guanajuato, entre las mejores entidades en gestión de políticas sociales

  • La entidad destaca por contar con programas, acciones y estrategias transversales como Impulso, para fomentar la participación ciudadana y la transformación social. 
  • Por delante de Guanajuato se encuentran, Jalisco, Hidalgo y CDMX.

 Guanajuato, Guanajuato; 23 de octubre de 2016.-  La Asociación Civil, Gestión Social y Cooperación, coloca a Guanajuato dentro de las primeras cuatro entidades del país que aplican políticas sociales enfocadas de forma correcta, adecuada y eficaz a sus habitantes.

De acuerdo a un estudio realizado por este organismo no gubernamental, la metodología del Índice Estatal de Capacidades para el de Desarrollo Social -IDES- señala que el nivel de capacidad es intermedio.

De los rubros evaluados, destaca que tanto el aspecto de “monitoreo y evaluación” así como “gestión eficiente y planeación” son las fortalezas del Estado en la aplicación efectiva de las políticas sociales. Mientras que su área de oportunidad se refiere al renglón de “apertura y participación ciudadana”.

En este aspecto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) aseguró que “es de esperar que para las siguientes evaluaciones del IDES Guanajuato escale posiciones importantes, dado que la estrategia Impulso Social, que opera desde abril pasado, se fundamenta precisamente en la participación ciudadana desde la conformación de los Comités Ciudadanos que revisan y priorizan las obras y acciones sociales a realizar en sus colonias y comunidades”

Señaló que, de igual manera, “el tema de revisión y monitoreo de nuestra política social se ha abierto al escrutinio de la sociedad a través de la creación del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, modelo único en el país, pues en un mismo organismo se integran seis universidades públicas y privadas en el estado con sus cuerpos de investigadores, quienes ya están trabajando en la revisión, monitoreo y -en su caso- ajuste de las políticas de Impulso Social”.

De entre las variables evaluadas con mejores calificaciones en dicho estudio, se encuentran las siguientes: existencia de diagnósticos relativos al estado de desarrollo social, marco normativo, vinculación del plan estatal de desarrollo social con las metas nacionales, diseño de procesos para generar cambios en materia de desarrollo social, reglas de operación para programas y acciones estatales de desarrollo social, regulación de la participación social, entre otros.

Dicho estudio es encabezado por Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México y Guanajuato.

El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social efectiva, abierta y participativa.

El IDES busca generar evidencia relevante y útil para fortalecer las capacidades institucionales con las que cuentan las entidades federativas para implementar políticas de desarrollo social efectivas, abiertas y participativas.

GESOC es una organización de la sociedad civil (OSC) especializada en la generación de evidencia y soluciones metodológicas útiles y robustas para que las iniciativas sociales de gobiernos, OSC y empresas maximicen el valor público que producen en favor del desarrollo social, con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

[wzslider]

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo