Presenta el FIC en el CERESO Guanajuato Don Quijote un grito de Libertad

 

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Llega el Festival Internacional Cervantino al Centro de Reinserción Social de Guanajuato. 
  • Presentan internos del Cereso la obra de teatro “Don Quijote, un grito de libertad”.

 

Guanajuato, Gto., 22 de octubre de 2016.- En el marco del Programa Cervantino para Todos, del Festival Internacional Cervantino (FIC), se presentó en el Centro de Reinserción Social de Guanajuato el musical  “Don Quijote, un grito de libertad”.

La representación teatral, estuvo bajo la dirección del maestro Arturo Morrell, presidente de la fundación “Voz de Libertad”, apoyado por el coreógrafo, Bernardo Vega Rodríguez.

Con la participación de 38 actores en escena, todos ellos, mujeres y hombres internos del Cereso Guanajuato, se desarrolló la obra de teatro que es una versión libre de “El Hombre de la Mancha”, escrita por Dale Wasserman, Match Leigh y Joe Darion.

La obra que narra el encierro de Cervantes en la cárcel de Sevilla a manos de la inquisición, fue acompañada por una banda de música en vivo, dirigida por el tecladista, Servando Ramírez y la trompetista Sandra Martínez, con ocho músicos más, internos del centro de reinserción.

Para el director Arturo Morrell, la pieza teatral, más que una obra es una experiencia de vida que encuentra en los centros de internación a sus mejores intérpretes, quienes por su anécdota, así como por la mezcla de realidad y fantasía, terminan conquistados por la forma de ver la vida del caballero de “triste figura”.

Morrell, detalló que este es un proyecto de integración cultural implementado en centros penitenciarios y que pretende transformar la energía negativa en positiva a través de actividades culturales como el canto, el baile y la actuación.

Señaló que este noveno proyecto, se realiza en el Cereso Guanajuato gracias a la invitación de las autoridades del FIC y destacó que es un privilegio ser tomado en cuenta dentro del programa Cervantino para Todos.

Para la puesta en escena, el director de la obra y su equipo de colaboradores, trabajaron desde el mes de agosto durante 30 sesiones intensivas en disciplinas como: actuación, baile, vocalización, canto, movimientos escénicos, musicalización y escenografía,  así como en temas de concentración, escala de valores y canalización de energía.

Al finalizar la representación teatral, autoridades del sistema penitenciario agradecieron a las autoridades del Festival Internacional Cervantino el apoyo para llevar a los Ceresos del estado actividades culturales de primer nivel, que además contribuyen en el proceso de reinserción de las personas internas.

 

Entradas recientes