Inicia en Irapuato el 1er Congreso del Bajío en Emergencias

Irapuato, Gto. 21 de octubre del 2016.- El 1er Congreso del Bajío en Emergencias inició en Irapuato.

Con el objetivo de impactar en los médicos, enfermeras y demás personal de Salud del Estado, principalmente en aquellos que se encuentran en áreas de urgencias y prehospital, de las diferentes instituciones de salud, además de brindar oportunidad diagnóstico-terapéutica con calidad y calidez.

Mediante la estandarización de las atenciones y sistematización de procedimientos; así como adistramientos especificos.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana al inaugurar este Congreso, resaltó la importancia que tiene el urgensiólogo en la actualidad.

“En Guanajuato hemos incrementado en los ultimos cuatro años la capacitación medica en un 800 por ciento”.

Ortiz Aldana agregó que se ha trabajado en la delimitación de la mortalidad materna, con proyectos federales aterrizados, como simuladoress distribuídos de manera estratégica en cuatro hospaitales para la capacitación médica, en hemorragia obstétrica, enfermedades hipertensiva del embarazo y datos de alarma que pueden atenderse para referir a un tercer nivel de atención.

“Tenemos un convenio con el IMSS, e ISSTE para la delimitación de la mortalidad materna, tenermos la indicación de cero rechazo y salud universal”.

Afirmó que los planes de capacitación deben ser trassexenales que repercutan en políticas públicas que cambien por el bien de los pacientes.

Erick Ramírez Guardián Presidente del Colegio Médico de Urgencias del Estado de Guanajuato, (CMUEG) hizo hincapié en el paso del urgensiólogos por Guanajuato como algo fugaz pero importante.

“Hemos estado trabajando arduamente para tener una presencia en la medicina, algunos datos en estos cuatro años es que hemos tenido la oportunidad de crear la residencia en urgencias y este año el Seguro Social va implementar el mismo camino”

Enumeró más de 300 capacitados en diferentes cursos de emergencias torales en el ejercicio del servicio en unidades de salud y más de 100 egresados en diplomados de alta calidad y que tienen un impacto importante.

La Dra. María Engracia Roque Díaz de León en representación del alcalde de Irapuato recordó que la medicina de urgencias es una especialidad relativamente joven, que surge como necesidad ante el terremoto de 1985, un año después de éste, iniciando en los Hospitales del antes llamado “Departamento del distrito Federal”.

Ahora por lo menos una universidad por estado otorga el aval académico al programa de medicina de urgencias; siendo ya más de 4 mil especialistas egresados a la fecha, adscritos a hospitales de todo el país.

En Guanajuato hasta escasos 4 años el número de urgensiólogos eran menos de una decena; hoy tan solo en el IMSS son más de 50, institución que decidió urgencializar sus servicio en pro de la oportunidad diagnóstico terapéutica de sus derechohabientes.

En 2012 en el Hospital regional ISSSTE León gestiona la única sede en Guanajuato al momento de Residencia en Medicina de Urgencias.

 

 

La salud es compromiso de todos.