Extraordinaria presentación de jazz por Cuarteto Solar en el XLIV FIC

Guanajuato, Gto., a 20 de octubre del 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura, en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino, tuvo el honor de presentar a la talentosa agrupación guanajuatense de jazz Cuarteto Solar, en el Trasnoche, este 19 de octubre.

En la cita, ante los imponente muros de piedra del Hotel Castillo Santa Cecilia, este cuarteto cautivó al público con una magistral demostración de su sensibilidad y genialidad musical al interpretar vibrantes piezas jazzísticas; y cuyo programa titulado Trasformaciones imprevistas se perfiló como un tributo de sus integrantes a sus más importantes influencias sonoras, las cuales han sido transformadoras en sus identidades tanto individuales como estéticas.

Con el carisma que ha distinguido a Adalberto Tovar, pianista y compositor de la banda, al inicio del evento advirtió a la concurrencia sobre el “atrevido programa” de jazz estaba a punto de iniciar, todo ello debido a las osadas y enérgicas composiciones. Y si bien su anunció cumplió con el objetivo, también lograron transportar al público a atmósferas místicas, sensuales y reflexivas con piezas como “Nada” y “Sin nombre”.

Transformaciones imprevistas significa, además, radicales improvisaciones en las ejecuciones de los instrumentos que integran a este cuarteto. La clave de su éxito es que dicha transformación implica la fusión del hombre e instrumento, convirtiéndose en una entidad uniforme, dando como resultado un excelso concierto lleno de vaivenes emocionales, ritmos sincopados y tempos que rompían la linealidad de las notas expresadas en cada melodía.

La íntima y vibrante noche continuó con intrépidos ‘solos’ que Adalberto Tovar Gómez en el piano, Luis Andrés Tovar Gómez en el violín, Paulo Sergio Tovar Gómez en contrabajo y Francisco Hidalgo en la batería extraordinariamente ejecutaron y con los cuales captaron las trepidantes almas de quienes fueron testigos de este Trasnoche cervantino.

Es muy cierto que el jazz le permite al músico explorar y explorar tanto sus cualidades musicales como las notas que su instrumento puede generar, y en este concierto, además de cumplir dicha encomienda, Cuarteto Solar exploró nuevas sensibilidades y estéticas con Transformaciones imprevistas; fenómeno no muy común o muy poco visto.

Cuarteto Solar se ha consagrado como una de las agrupaciones más importantes en la escena jazzística nacional; jóvenes orgullosamente guanajuatense que promueven el talento artístico de la región; banda que el Instituto Estatal de la Cultura tiene el más grato honor de presentar dentro y fuera del Festival Internacional Cervantino.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes