Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato maravilla en el FIC

Guanajuato, Gto., a 17 de octubre del 2016.-  En el marco del Cuadragésimo cuarto Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura tuvo el grato orgullo de presentar al grupo juvenil Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato este lunes.

Frente a un público expectativo, y en uno de los más maravillosos espacios sonoros, el Templo de la Compañía, el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato presentó una excelsa gala musical barroca dentro de la programación oficial del Festival Internacional Cervantino.

En esta maravillosa exposición, dicha agrupación presentó La Burlesque del Quixotte, composición para orquesta de cuerdas y clavicémbalo, que recrea los espacios y tiempos, los deseos y amores de los personajes quijotescos, así como sus andanzas por la vida, por los prados y por sus pensamientos.

Pieza musical considerada como una de las más acabadas en el siglo XVIII. Obra del músico barroco alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), quien es considerado el más prolífico de la historia de la música, además de ser reconocido como el primero en realizar una composición de obra de cámara basada en la gran novela de Cervantes El Quijote.

La Burlesque está llena de paisajismos musicales y pintorescos del siglo de Cervantes. Además, este concierto trajo consigo las locuras del Quijote, los pensamientos de Sancho Panza, los deseos y miedos de Dulcinea, las batallas, los bailes y aromas, todas propias de la imaginación del gran Manco de Lepanto.

Entre las tonalidades, los silencios, las cadencias emotivas y pasionales que los músicos universitarios expresaron, cabe destacar la impresionante técnica que cada uno de ellos posee. Su entrega se ha materializado en un magnífico concierto cervantino, digno de reconocimiento internacional.

Dirigidos por Fabrizio Ammetto, el Ensamble Barroco de la UG hizo del Templo de la Compañía un magnífico espacio solemne, cuyos muros resonaron y vibraron las melodías de Georg Philipp Telemann, así como los imaginarios y sentimientos de Miguel de Cervantes.

Evento que fue sellado con piezas de Antonio Vivaldi, el Concierto en Sol menor, RV 531 para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo, interpretación de los solistas Madely Mata Gómez y Xiadani Yamilet Alejos Romero, en los violonchelos, que conquistó al público asistente.

El Instituto Estatal de la Cultura tuvo el honor de presentar en este Festival Cervantino a las jóvenes promesas del talento musical en el Estado. Sin duda, todos ellos, forman parte del programa Orgullo Guanajuato FIC, gran aporte de nuestro estado al Arte y Cultura nacional.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.